Página Principal Programas
Control y protección
Investigaciones
Gestión Ambiental
Corredores Biológicos
Educación ambiental
Manejo integral del Fuego
Comunidades
Turismo
Sitios de interés Documentos Eventos

Parque Internacional la Amistad
Resumen
Ficha técnica
Ubicación
PILA y su contexto
Aspectos biológicos:
Zonas de vida y unidades bioticas
Ecosistemas
Especies
Situación de la biodiversidad
Objetos de conservación
Riesgos, vulnerabilidad ambiental y amenazas
Amenazas según actores locales
Amenazas
Riesgos
Vulnerabilidad
Personal, infraestructura, servicios-sector Pacífico
Unidad Técnica Binacional de Manejo
 

 


Resumen

Antecedentes

Fecha de creación 4 de febrero de 1982, mediante Decreto Ejecutivo. #13324-A
Extensión: 199147 ha
Ubicación:

Área de Conservación La Amistad - Caribe (ACLA-C): 88% (175250 ha)
Área de Conservación La Amistad - Pacífico (ACLA-P): 12% (23897 ha)

Reseña histórica

En 1982 pasa a formar parte del área núcleo de la Reserva de Biosfera La Amistad, al recibir esta denominación junto a otras áreas silvestres protegidas vecinas y los territorios indígenas aledaños, tanto del sector Pacífico como del Caribe costarricense. Solamente un año después de su declaratoria, en 1983, fue reconocida por la UNESCO como Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad, debido a la gran importancia y diversidad de ecosistemas que protege. Es el área silvestre protegida más grande del país y actualmente la única de carácter binacional pues continúa en territorio panameño con una extensión superior a las 200000 ha.

Localización

Se ubica en el extremo sur de la Cordillera de Talamanca, desde el límite con el Parque Nacional Chirripó hasta la frontera con Panamá.

Ubicación del Parque Internacional La Amistad respecto a la distribución del territorio costarricense bajo el enfoque del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

 

Recursos naturales y culturales

Su superficie incluye bosques muy húmedos, lluviosos y nubosos, así como regiones coronadas por picos y macizos rocosos cubiertos por extensas áreas de páramos inalterados, donde se encuentran pantanos fríos.

En este parque encontramos un número extraordinario de hábitats, producto de las fuertes variaciones altitudinales, tipos de suelo, clima y topografía. Dentro de este parque sobresalen hábitats tales como páramos, turberas de altura, bosques mixtos de altura y robledales con sus troncos y ramas cargados de epífitas.

Además de su riqueza natural, el PILA se encuentra rodeado de territorios indígenas tanto del Pacífico como en el Atlántico. Esto le confiere un legado cultural a esta área protegida, tanto por los pueblos nativos que existen actualmente como aquellos que existieron en el pasado. Hoy día podemos encontrar representatividad de las culturas Cabécar, Bribri y Ngobe (Guaimí)

 

Flora

Algunas de las especies de árboles más comunes son el roble blanco (Quercus oocarpa), el aguacatillo (Ocotea stenomeura), el ira rosa (Nectandra sp), el cedro dulce (Cedrela tonduzzi) y el tirrá (Ulmus mexicana), los cuales tienen diametros y alturas bien desarrolladas. Algunos de estos árboles pueden alcanzar los 40 metros de altitud y constitullen el docel del bosque en el cual existen gran cantidad de bromelias, orquídeas, lana y otros organismos propios del bosque nuboso.
En las partes altas de la Cordillera Talamanca predominan los Robledales. En el sotobosque (estrato inferior) podemos encontrar varias plantas entre ellas el (Senecium multivenius) cuyas flores amarillas, atraen gran cantidad de insectos. Una de las plantas más abundantes en el sotobosque es la Cañuela o Bambú enano (Chusquea amistaensis), la cual se encuentra distribuida en forma de parches y constituye la principal fuente alimenticia de la Danta (Tapirus bairdii)
En algunos sitios del PILA se encuentran poblaciones de helechos arborescentes (Blechnum sp.) y de palmitos de montaña.

Fauna

Aunque no se cuenta con inventarios completos de fauna, se sospecha que existe una amplia variedad de especies, entre las que dominan los insectos y las aves. Como parte de estas últimas sobresalen el quetzal, el águila crestada, la pava negra, el carpintero careto y los jilgueros, reconocidos por su canto tan llamativo.

Desde el punto de vista cultural, la región de Talamanca, donde hoy se encuentra gran parte del Parque Internacional La Amistad, fue una zona de refugio para los indígenas talamanqueños y de otros sitios que lograron huir de la represión de los colonizadores españoles. El aislamiento de la región y el rechazo a la presencia de los europeos, hizo que los habitantes de la región conservaran casi intacto su modo de vida tradicional durante la colonia, y que aún mantengan muchas de sus costumbres.

Hidrografía

El parque protege las cuencas medias y superiores de los ríos Ceibo, Cabagra, Mosca, Guineal, Singri y Canasta, cuyo principal colector es el río Grande de Térraba en la Vertiente del Pacífico. En la Vertiente Caribe nacen ríos que son tributarios de ríos tan importantes como Sixaola, Estrella, Banano, Pacuare, Matina, Changuinola y Parismina

Atractivos sobresalientes

Como atractivos sobresalientes de este parque están los cerros Cabécar y Kámuk, que protegen páramos inalterados, así como las Sabanas Esperanza: un área de sabanas naturales desde donde se puede observar la bella panorámica de la cuenca media del Río Grande de Térraba. Además, el Valle del Silencio, ubicado dentro de un bosque nuboso dominado por robledales, alberga un jardín de musgos multicolores combinados con helechos arborescentes que le dan un gran atractivo al sitio.

Clima

El clima en el Parque Internacional La Amistad tiene grandes variaciones debido a las diferencias altitudinales que presenta. La mejor época para visitarlo en el sector pacífico es la comprendida entre diciembre y abril, ya que corresponde al periodo seco en la región. La época de mayor precipitación se ubica en los meses de setiembre y octubre, presentando un promedio anual de 3000 mm. Las temperaturas promedio anuales oscilan alrededor de los 20 ° C en las partes bajas y de unos 10° C en las partes altas. Además, durante la época seca es muy común la presencia de fuertes vientos característicos de las montañas altas de Costa Rica.

Acceso a los diferentes sectores del Parque Internacional La Amistad

Para llegar al Sector de Tres Colinas se tardan 2 horas desde Buenos Aires siguiendo la ruta hacia San Vito y desviándose en Paso Real. De ahí se toma el desvío hacia la comunidad de Potrero Grande, ubicada a 6 kilómetros del sitio, para luego tomar la calle a Tres Colinas, que se ubica a una distancia de 23 Km. El viaje debe realizarse en vehículo de doble tracción, ya que el camino es de lastre desde el desvío de la carrretera a Coto Brus.

Cerro PitierPara llegar a Santa María de Pittier el recorrido se realiza por la Carretera Interamericana Sur hasta llegar a Paso Real, donde se toma el desvío hacia San Vito. Al llegar a esa localidad se continúa 45 km hasta la Estación Biológica Pittier. En la parte final de la ruta se requiere de un vehículo de doble tracción debido a las condiciones difíciles del camino. No hay servicio de bus hasta ese sitio por lo que es necesario que los visitantes lleven vehículo propio o contraten los servicios de un taxi para su transporte.

Para llegar al Sector de Biolley el recorrido desde Pérez Zeledón tarda aproximadamente tres horas tomando la ruta por la Carretera Interamericana Sur hasta desviarse en el kilómetro 221 en el lugar conocido como Paso Real. De ahí se recorren 15 kilómetros de la carretera hacia San Vito hasta llegar a la comunidad de Las Tablas de Potrero Grande. En este sitio se toma otro desvío y se continúa por un camino de lastre durante 20 kilómetros. Esta ruta es transitable todo el año en vehículo de doble tracción y en época seca, en automóvil y microbús. A partir de la comunidad de Altamira, solo se puede ingresar en vehículo de doble tracción debido a las características del camino de acceso a la Estación Biológica Altamira.

La ruta recomendada para el Sector de Santa María es tomar la Carretera Interamericana Sur de San Isidro de Pérez Zeledón hacia Buenos Aires hasta llegar al poblado de Santa Marta de Brunka, ubicado sobre el kilómetro 184. Posteriormente se toma un desvío hacia el norte, cuyo camino es de lastre, hasta llegar a la comunidad de Santa María, ubicada a 15 kilómetros de Santa Marta. El acceso se puede realizar en vehículo de doble tracción todo el año.

CONTÁCTOS:

Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones
Área de Conservación La Amistad - Pacífico

Teléfono

Centro Operativo Potrero Grande

(506) 2742-8090
Puesto de control Pitier
(506) 2200-5675
Estación Biológica Altamira
(506) 2200-5355
Oficina subregional de San Vito
(506) 2773-4090
Oficina Subregional Buenos Aires
(506) 2730-0846

 


Derechos Reservados © 2012 • Parque Internacional de la Amistad, Costa Rica • Tel. (506) 2200-5355 • Fax: 2742-8090 • gravin.villegas@sinac.go.cr