Página Principal Programas
Control y protección
Investigaciones
Gestión Ambiental
Corredores Biológicos
Educación ambiental
Manejo integral del Fuego
Comunidades
Turismo
Sitios de interés Documentos Eventos

Parque Internacional la Amistad
Resumen
Ficha técnica
Ubicación
PILA y su contexto
Aspectos biológicos:
Zonas de vida y unidades bioticas
Ecosistemas
Especies
Situación de la biodiversidad
Objetos de conservación
Riesgos, vulnerabilidad ambiental y amenazas
Amenazas según actores locales
Amenazas
Riesgos
Vulnerabilidad
Personal, infraestructura, servicios-sector Pacífico
Unidad Técnica Binacional de Manejo
 

 

RIESGOS, AMENAZAS Y VULNERABILIDAD AMBIENTAL DEL PILA
Sección Costa Rica

PRINCIPALES AMENAZAS SEGÚN ACTORES LOCALES

Por ser un área tan grande, la magnitud de las amenazas cambia mucho de un sector a otro y sobre todo, de una vertiente a otra. Entre las amenazas principales alrededor del PILA destacan en resumen las siguientes (Fig. 1) :

Incendios Forestales: Esta afecta únicamente el sector Pacífico que rodea el Parque. El área mayormente afectada son los terrenos que se ubican dentro de las Reservas Indígenas cuyos propietarios queman los terrenos para controlar la maleza en los pastos o para preparar el terreno para cultivo de granos. En algunos casos, que son los menos, los incendios son provocados por vandalismo. Otras zonas también muy afectadas son los terrenos que se ubican alrededor del puesto de Tres Colinas y las laderas al sur del Cerro Chirripó. Con el fin de controlar los incendios, las autoridades del Parque han cedido permisos para que ganaderos de la zona utilicen los pastos en las zonas críticas, para disminuir la cantidad de combustible vegetal en la zona de alto riesgo (Chan, 2001. En: Araya y De Marco, 2001). A pesar de ello se recomienda revisar el efecto que eso tiene sobre otros elementos del paisaje como suelos, aguas, sobre todo relacionado a la erosión.

Cacería: La cacería está afectando muchas especies de animales y es de las actividades que se distribuye por todo el alrededor del Parque. Las zonas mayormente afectadas son aquellas donde no hay presencia de puestos de control. En sectores como Pittier u Olan, los pobladores mencionan que los jaguares salen del bosque a comerse los animales domésticos por lo que es necesario matarlos para eliminar el problema. En otros puntos, como la Zona Protectora Las Tablas, la presión de cacería es muy fuerte para especies como danta o tepezcuintle.

Plantaciones de marihuana: Esta es una actividad que amenaza fuertemente al PILA, sobre todo por estar ligada a actividades de cacería, extracción de especies del bosque y los sitios en que se encuentran estas plantaciones se han convertido en zonas de mucho riesgo para la población en general. Según Carlos Vargas com. pers., en zonas de difícil acceso principalmente del lado Caribe, se reconoce que hay plantaciones de marihuana, tanto dentro de los territorios indígenas como dentro del PILA.

Huaquerismo: Esta es una actividad que se refiere a la extracción ilegal de herramientas y utensilios indígenas (tiestos). Según Carlos Vargas (Com. Pers. 2002), a lo largo del sendero que atraviesa el Parque en sentido norte-sur, se nota mucho este tipo de actividad. Al igual que en el caso de la plantaciones de marihuana, alrededor de esta actividad se desarrolla cacería y extracción de productos del bosque.

Extracción de productos del bosque: Esta es una actividad que se da con frecuencia en todo el Parque y su área de influencia, y mayormente en la zonas donde no hay presencia de puestos de control. Dentro de los productos más comunes que se extraen están; el palmito que se usa como alimento, varios tipos de bejuco que se usan para hacer canastas tanto en la regiones indígenas como en las regiones cafetaleras y el musgo o lana que se utiliza para adornar los portales en época navideña.

Falta de control: Vale destacar que si bien no es una amenaza directa al área protegida, si es una debilidad importante que hay que rescatar. De los más de 500 kilómetros que tiene el PILA de borde, menos de 100 son lo que tienen alguna presencia permanente de control (mapa de control). Esta situaciones se dan porque el PILA aunque su mayoría pertenece al Área de Conservación La Amistad Caribe, la infraestructura que existe se ubica en el poco territorio que está dentro del Área de Conservación La Amistad Pacífico, concretamente, corresponde a los puestos de Tres Colinas, Pittier y Altamira, que están en los límites del Parque. El resto del área no tiene presencia permanente en ninguna de las vertientes.

Fig. 1.
Amenazas a la biodiversidad en el PILA

Fig. 2.
Registros de incendios por año (1976-1998) para el PILA-Costa Rica.

Fuente: INBio, 2003. Unidad de SIG, elaborado con información del Programa de Incendios del ACLAP (Oscar Esquivel).



Plan de Manejo del PILA-Sección Costa Rica.


Derechos Reservados © 2012 • Parque Internacional de la Amistad, Costa Rica • Tel. (506) 2200-5355 • Fax: 2742-8090 • gravin.villegas@sinac.go.cr