Página Principal Programas
Control y protección
Investigaciones
Gestión Ambiental
Corredores Biológicos
Educación ambiental
Manejo integral del Fuego
Comunidades
Turismo
Sitios de interés Documentos Eventos

Parque Internacional la Amistad
Resumen
Ficha técnica
Ubicación
PILA y su contexto
Aspectos biológicos:
Zonas de vida y unidades bioticas
Ecosistemas
Especies
Situación de la biodiversidad
Objetos de conservación
Riesgos, vulnerabilidad ambiental y amenazas
Amenazas según actores locales
Amenazas
Riesgos
Vulnerabilidad
Plan de Manejo del Parque
Personal, infraestructura, servicios-sector Pacífico
Unidad Técnica Binacional de Manejo
 

 

RIESGOS, AMENAZAS Y VULNERABILIDAD AMBIENTAL DEL PILA
Sección Costa Rica

AMENAZAS

  • El bajo Índice de Desarrollo Social de la población de los distritos que rodean el Parque impulsa la realización de actividades extractivas legales e ilegales como cacería, deforestación, sobreuso del suelo, incendios y extracción de productos del bosque en el área de amortiguamiento. En la Región Brunka se presentan los más bajos IDS y en el cantón de Talamanca el más bajo de Costa Rica.

  • El crecimiento de la población en los cantones de Talamanca, Limón, Matina y Siquirres producto de tasas positivas de migración puede empujar a la población no indígena hacia los territorios indígenas y al borde del Parque. El cierre de operaciones de la Chiriquí Land Co en Bocas del Toro, está empujando población ngobe a colonizar tierras dentro del parque en Panamá y podrían en un futuro llegar hasta el sector de Namöwöki.

  • El proceso de descomposición cultural de Ujarrás (en mucho menor medida en Salitre y Cabagra) y la pérdida de su integridad territorial provocan una actitud psicosocial de derrota y abatimiento en que el cuido de los recursos naturales no es una prioridad. Las invasiones a los territorios indígenas se hacen comúnmente por medio de la hechura de potreros, asunto que logran con deforestación e incendios.

  • En el Parque Internacional La Amistad Talamanca y los territorios Bribri-Cabécar existen yacimientos de petróleo, carbón, oro y cobre. Durante muchos años compañías mineras han pretendido la concesión de bloques territoriales para exploración y explotación. Las organizaciones indígenas han gastado mucho esfuerzo y dinero en defenderse de las pretensiones de estas compañías mineras. Una eventual aprobación del TLC pondría en vigencia algunas de estas concesiones.
  • Los generadores públicos y privados de electricidad por mecánica hídrica han identificado más de 30 proyectos a filo de agua y con embalses dentro del Parque y de los territorios indígenas en todas las cuencas que nacen en la Cordillera de Talamanca. Su realización afectaría los flujos de agua, la migración de peces, y a las poblaciones indígenas y a los bosques, entre otros efectos. Una eventual construcción del PH Boruca necesita de la construcción de una carretera internacional en un tramo de 60 KM y el trancepto probable sería entre Volcán y El Carmen, pasando por las Reservas Indígenas. El ICE está realizando el estudio de factibilidad y al final del mismo se hará el EIA, que se supone analizará los impactos sobre el ASP.

  • En los grandes valles aluviales de Sixaola, Estrella, Banano-Bananito, Zent-Matina, General-Buenos Aires y Osa se realizan intensas explotaciones comerciales en banano, plátano, piña, palma africana, plantas ornamentales, tubérculos y granos básicos. Todas ellas hacen un fuerte uso de agroquímicos. Esto afecta la migración altitudinal de vida silvestre (peces, aves, mamíferos). El mercado de la piña mejora su precio y ello seguramente repercutirá en aumento del área en los valles aluviales y coluviales del General, Buenos Aires y Palmar. El próximo año se realizará una investigación al respecto por parte de TNC.

  • Si logran concretarse las ideas y ocurrencias de promover los mega proyectos de turismo masivo en el Caribe Sur se afectará las áreas de amortiguamiento como los territorios indígenas, el Corredor Biológico Talamanca-Caribe, el Parque Nacional Cahuita, el Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo y la Reserva Biológica Hitoy Cerere. El BID hace estudios al respecto.


Plan de Manejo del PILA-Sección Costa Rica.


Derechos Reservados © 2012 • Parque Internacional de la Amistad, Costa Rica • Tel. (506) 2200-5355 • Fax: 2742-8090 • gravin.villegas@sinac.go.cr