Página Principal Programas
Control y protección
Investigaciones
Gestión Ambiental
Corredores Biológicos
Educación ambiental
Manejo integral del Fuego
Comunidades
Turismo
Sitios de interés Documentos Eventos

Parque Internacional la Amistad
Resumen
Ficha técnica
Ubicación
PILA y su contexto
Aspectos biológicos:
Zonas de vida y unidades bioticas
Ecosistemas
Especies
Situación de la biodiversidad
Objetos de conservación
Riesgos, vulnerabilidad ambiental y amenazas
Amenazas según actores locales
Amenazas
Riesgos
Vulnerabilidad
Personal, infraestructura, servicios-sector Pacífico
Unidad Técnica Binacional de Manejo
 

 

Biodiversidad del Parque Internacional La Amistad
Diversidad de especies en el PILA

La información que se presenta a continuación, a menos de que se especifique otra cosa, cubre al PILA como unidad, es decir, se refiere tanto a la sección del Parque que está en Costa Rica como a la que está en Panamá.

La gran variedad de hábitats encontrados en un contexto montañoso, altitudinal y de regímenes climáticos y edáficos diferentes del PILA, propicia que el área mantenga una gran biodiversidad. Asimismo, el encuentro de especies provenientes de Suramérica y de Norteamérica en esta región favorece una alta riqueza de especies. Estos dos procesos, junto con la historia climática y geológica del PILA que han favorecido un endemismo alto, hacen que el parque se destaque como un centro importante de biodiversidad regional. Pese a esta condición, el área cuenta con pocos estudios de inventario y monitoreo de su diversidad biológica.

Descripción y fotografías en Especies de Costa Rica
Sistema de información Atta

FLORA

Varios son los inventarios florísticos realizados en las montañas del PILA (González 1997, González 1998, Caballero 1999, Pineda 1999, Charles 2001, ANAM 2004, INBio 2005). El inventario de la flora del PILA-Panamá (Caballero 1983, ANCON 1994, ANAM 2004) reporta unas 1 568 especies comprendidas en angiospermas, gimnospermas, helechos y musgos. Por su parte el inventario florístico del PILA-Costa Rica contabiliza la presencia de 1 748 especies (INBio 2005).  

Las montañas del PILA muestran una alta diversidad florística reflejada en la gran variedad de orquídeas, helechos y musgos, los cuales encuentran sus valores máximos de abundancia y diversidad por encima de los 600 msnm (Samudio 2001). Otros investigadores (Fournier 1969, Gómez 1986) proponen una banda rica en especies de plantas a elevaciones medias de 800 a 1 500 msnm en la vertiente Pacífica y entre 500 y 1 500 msnm en la vertiente Caribe. También, en estas montañas se presentan importantes y particulares asociaciones y comunidades vegetales (Kappelle 1996), como son los bosques de robledales y las sabanas de páramos. La variedad de hábitats y ecosistemas en esta área, propicia una gran riqueza de especies, entre las que cabe mencionar a los helechos y especies asociadas, principalmente localizados en zonas muy húmedas en las orillas de ríos y riachuelos (ANCON 2004).

Se han registrado 251 especies de hongos y líquenes en el PILA-Costa Rica (INBio 2005).

La importancia comercial de algunos grupos de plantas (por ej., las orquídeas), promueve la incursión de personas en zonas de amortiguamiento e incluso dentro del PILA, con fines de extracción, ya sea para utilizarlas como fuentes para reproducción y posterior venta o para su venta directa. Las extracciones de orquídeas y de otras especies de interés cultural y comercial, se efectúan en la mayoría de los casos sin los permisos correspondientes de recolecta y sin ningún tipo de regulación, lo cual ejerce una fuerte presión sobre su conservación.

FAUNA

En el área PILA se ha realizado un limitado número de investigaciones, estudios preliminares e inventarios de fauna. Esta pobreza en información científica se debe a la poca accesibilidad al área y a la falta de infraestructura dentro del sitio. Los estudios de algunos grupos taxonómicos se concentran principalmente en la vertiente Pacífica, mientras que la zona montañosa de la vertiente Caribe cuenta con información muy limitada sobre algunos de ellos. El Inventario Nacional de Biodiversidad llevado a cabo por INBio y el MINAE (INBio 2005) en el PILA-Costa Rica, ha registrado la presencia de 23 especies de moluscos terrestres y 2 750 de insectos, sin embargo se estima un número mucho mayor en ambos grupos.

En las montañas del PILA se espera encontrar importantes interacciones bióticas que incluyen mutualismo-polinización y dispersión como las de plantas-abejas y plantas-murciélagos, depredación como en hormigas-aves, parasitismo en hongos-anfibios, hongos-mamíferos y artrópodos-roedores (Samudio et al. 2001, 2002; Aarhus 2002).

Mamíferos

Para el PILA-Panamá se reportan 84 especies de mamíferos (ANAM 2004), mientras que para el PILA-Costa Rica se han reportado unas 136 especies (INBio 2005). En el área de estudio se encuentran especies de interés para la conservación como son el hormiguero gigante u oso caballo ( Myrmecophaga tridactyla ), el jaguar (Panthera onca ), el puma (Puma concolor ), el tapir o danta (Tapirus bairdii ), el venado de bosque o cabro de monte (Mazama americana ), el puerco de monte, cariblanco o chancho de monte ( Tayassu pecari ) y el saíno (Tayassu tajacu ). Estas últimas especies son buscadas por los cazadores de las comunidades vecinas al parque o de las localizadas dentro del parque, que incursionan en esta área para extraer fauna con fines principalmente de subsistencia. Otros mamíferos de interés incluyen unas 20 especies nacionales o binacionales con distribución restringida al PILA y al sitio La Amistad como las musarañas (Cryptotis endersi , C. gracilis y C. mera ), la ardilla pigmea (Syntheosciurus brochus ) y el conejo de montaña (Sylvilagus dicei ). Este sitio de conservación es un área de importancia de endemismo de mamíferos, principalmente en los ecosistemas aislados en cumbres de montañas (Kalko y Handley 1994, Carleton y Musser 1995, Samudio 2001, 2002).

Aves

Para el PILA-Panamá se reportan 285 especies de aves, riqueza de especies que representa el 31% de las 929 registradas para Panamá (Ridgely y Gwynne 1993). Por su parte, para el PILA-Costa Rica se han reportado unas 450 especies (Sánchez, com. pers. 2) lo que representa el 51% de las especies de Costa Rica. El complejo montañoso de Talamanca-Central posee uno de los mayores endemismos de aves de montañas, con 53 especies en el Neotrópico (Angehr 2003).

En esta área de estudio se encuentran especies de gran interés para la conservación como son el trepatroncos alicastaño (Dendrocincla anabatina ), el colibrí montano gorgiblanco (Lampornis hemileucus ), el quetzal resplandeciente (Paromachrus mocinno ) y crácidos como la pava negra (Chamaeprtes unicolor ) y el pavón (Crax rubra ) de interés cinegéticos. Dentro de las especies consideradas como vulnerables están el periquito frentirrojo (Touit costaricensis ), el trogón colirrayado (Trogon clathratus ), el campanero tricarunculado ( Procnias tricarunculata ) y la tangara azul y dorada (Bangsia arcaei ) entre otras. Entre las especies citadas como en peligro tenemos al colibrí montañes gorgiblanco (Lampornis castaneoventris ), el colibrí montañes ventriblanco (Lampornis hemileucus ), el quetzal resplandeciente (Pharomachrus mocinno ) y un gran número de especies rapaces (ANAM 2004).

Reptiles y Anfibios

El trabajo realizado por ANAM (2004) registra 32 especies de anfibios y 25 reptiles para el PILA-Panamá. Las especies endémicas de anfibios comprenden probablemente 13 anuros, 5 salamandras y un cecílido; y por parte de los reptiles, seis lagartijas y tres serpientes (ANAM 2004). En este sector de Panamá se han reportado 23 especies de anuros y una especie de salamandra con endemismo binacional (ANAM 2004). Para el PILA-Costa Rica se ha reportado la presencia de 44 especies de anfibios y 29 especies de reptiles (INBio 2005). Dado la poca accesibilidad de muchos de los sitios del PILA y los pocos inventarios detallados de su herpetofauna, se espera que el número de estas especies sea mucho mayor.  

Algunas especies de interés de la herpetofauna presente en el PILA incluyen a Centrolehe ilex y Hyalinobatrachium vireovitatum, ranas consideradas en condición vulnerable. La salamandra Bolitoglossa colonnea , considerada comoespecie en peligro al igual que la víbora Atropoides nummifer y Trimetopon slevini (esta última en peligro crítico). También cabe resaltar la presencia de la rana Dendrobates pumilio especie presente en el apéndice II de CITES. Esta especie se encuentra amenazada por la extracción no controlada de individuos de sus poblaciones con fines aparentes de exportación. Es de vital importancia revisar el estado de la diversidad de anfibios a diferentes elevaciones dada la crítica disminución de sus poblaciones en las montañas (Lips 1999, Samudio 2001).

Otros datos de interés

Información generada por el Inventario de Biodiversidad. INBio-SINAC (al 2003)

Fauna

Insectos: 257 de Coleoptera (escarabajos), 33 de Tabanidae (Diptera), 243 de Nymphalidae (mariposas), 17 de Papilionidae (mariposas), 36 de Pieridae (mariposas), 102 de Rionidae (mariposas). La mayor parte de las colecciones de estos grupos provienen de Talamanca.

Moluscos : Cerca de 61 especies colectadas en PILA y área de influencia.

Especies endémicas/ámbito restringido:

Insectos, con 12 especies endémicas recolectadas solo en el PILA y 170 colectadas en Talamanca, 24 ubicadas en PILA

Moluscos: 4 especies endémicas colectadas solo en el PILA y 8 en Talamanca.

Se ubican ambos grupos en extremo norte y sur del parque porque solo ahí se ha colectado (falta investigación en otras zonas).


Flora

PILA tiene el 90% de las plantas superiores y el 80% de las plantas inferiores. Líquenes: mayoría de las colecciones vienen de Talamanca (900 especies descritas en total para el país).

Helechos: 1000 especies se han recolectado ahí (1200-1300)

Orquideas: 1000 especies

Hongos: 14 especies

Endemismo: En flora, Talamanca es la zona de mayor endemismo del país. 26 plantas endémicas de la zona, de las cuales 13 solo han sido recolectadas dentro del área protegida. 108 especies en total son endémicas del país y están presentes en el PILA (región Caribe). Una especie de hongo solo se ha recolectado en el PILA y es endémica: Craterellus fallas (Cratarellaceae). 15 especies más en total son endémicas para el país y están presentes en el PILA (sección pacífico).

Especies nuevas: 16 especies se han colectado solamente dentro del PILA. 42 se han colectado también en otros lugares.

Especies amenazadas: 30 especies de orquídeas. F. Humiriaceae ( Humiriastrum diguense ) y de la F. Lamiaceae, Hyptis brachiata .

Más información actualizada en:http://www.inbio.ac.cr


Derechos Reservados © 2012 • Parque Internacional de la Amistad, Costa Rica • Tel. (506) 2200-5355 • Fax: 2742-8090 • gravin.villegas@sinac.go.cr