Página Principal Programas
Control y protección
Investigaciones
Gestión Ambiental
Corredores Biológicos
Educación ambiental
Manejo integral del Fuego
Comunidades
Turismo
Sitios de interés Documentos Eventos

Parque Internacional la Amistad
Resumen
Ficha técnica
Ubicación
PILA y su contexto
Aspectos biológicos:
Zonas de vida y unidades bioticas
Ecosistemas
Especies
Situación de la biodiversidad
Objetos de conservación
Riesgos, vulnerabilidad ambiental y amenazas
Amenazas según actores locales
Amenazas
Riesgos
Vulnerabilidad
Personal, infraestructura, servicios-sector Pacífico
Unidad Técnica Binacional de Manejo
 

 

 

Biodiversidad del Parque Internacional La Amistad (1)

La información que se presenta a continuación, a menos de que se especifique otra cosa, cubre al PILA como unidad, es decir, se refiere tanto a la sección del Parque que está en Costa Rica como a la que está en Panamá.


Ecosistemas del PILA

El PILA abarca una gran diversidad de hábitats, microhábitats, climas y microclimas contenidos en las cimas de las montañas de la Cordillera Central en Panamá y de la Cordillera de Talamanca en Costa Rica, y de las tierras bajas de la vertiente Caribe de ambos países. Esta característica propicia que el área tenga una alta biodiversidad.

Ecosistemas de Bosques

En la vertiente Caribe del PILA se encuentran las zonas de vida de bosque húmedo tropical, bosque muy húmedo tropical, bosque muy húmedo premontano y bosque pluvial premontano en las tierras bajas y de mediana elevación, mientras que en elevaciones más altas de la cordillera, en ambas vertientes, se encuentran el bosque montano y montano bajo , con sus respectivas subdivisiones: bosque húmedo montano bajo , bosque muy húmedo montano bajo , bosque pluvial montano bajo , bosque muy húmedo montano , bosque pluvial montano (Tosi 1971, Samudio 2001, ANAM 2003); además se encuentran parches de páramo pluvial subalpino (Stiles 1981, Chaverri & Cleef 1996, Chaverri & Herrera 1997, Toledo et al . 1997, Luteyn 2002).


Ecosistemas Lóticos

La hidrografía del PILA está dominada en su mayor parte por un patrón de drenaje de tipo dendrítico, cuya característica típica son las fuertes pendientes, en su mayoría superiores al 60%, por las que discurren ríos con perfiles topográficos muy inclinados y por cauces en V (CATIE 1987), otros siguen los patrones de fallas locales (ANCON-Plan de manejo PILA). En la vertiente Caribe del PILA se encuentran ríos de importancia como lo son el Chirripó del Atlántico, La Estrella, Telire, Copen, Lari, Teribe, Changuinola y Culubre; mientras que en la vertiente Pacífica se localizan los ríos Cotón, Coto Brus, Chirripó del Pacífico, General, Grande de Térraba, Chiriquí, Chiriquí Viejo, Macho de Monte, Majagua, Colorado, Cotito y Candela. Algunas de las cuencas de estos ríos son catalogadas como las cuencas más importantes en su respectivo país, además de poseer un alto rendimiento por unidad de área (ANAM 2003). En términos generales el área de La Amistad presenta una gran cantidad de riachuelos y arroyos que a una escala más pequeña, funcionan como tributarios de los ríos antes mencionados y albergan un gran número de peces endémicos nacionales y regionales (Bussing 1998).

El abundante recurso hídrico que presenta el área de La Amistad ha propiciado la prospección de embalses para la generación de energía eléctrica en zonas próximas al área protegida. Tal es el caso del Proyecto Hidroeléctrico de Changuinola-Teribe, el cual plantea la utilización de los caudales de los ríos Teribe y Changuinola, y el Proyecto Hidroeléctrico de Boruca que plantea el uso del caudal del río Grande de Térraba. Estos proyectos demás de representar una fuente de energía para el país correspondiente, pueden causar perturbaciones ecológicas en los ríos y sus bosques ribereños.

Ecosistemas Lénticos

Los lagos, lagunas, pantanos y ciénagas presentes en el PILA no han sido bien estudiados. Esto se refleja en una carencia de información básica partiendo desde la ubicación geográfica de los mismos hasta estudios ecológicos sobre la flora y fauna relacionadas con estos ecosistemas. Dentro del PILA, tres lagunas (Sacabico, Dabagri y Dorotiri) de tamaño relativamente considerable han sido reportadas en la vertiente Caribe, aunque existen muchas de tamaño pequeño esparcidas en todo el parque (INBio 2001), sin que se tenga certeza de cuales de éstas son estacionales. Se conoce que el PILA presenta varias ciénagas frías esparcidas en su parte más alta, pero pocos estudios han sido realizados sobre su ecología.

Páramos

La presencia de páramo en las montañas de Cordillera de Talamanca y Central ha sido bien documentado y relativamente bien estudiado (Kappelle y Horn 2005) en el caso de Costa Rica. El páramo es un tipo de vegetación herbácea generalmente sin árboles de origen andino por encima de los 2 800 msnm (Kappelle 2005). Su clima es húmedo, a veces pluvial, de frío a muy frío, con cambios bruscos de temperatura, nubosidad, humedad relativa e insolación (Herrera 2005). En el PILA se tiene documentada la presencia de los páramos en los macizos del Cerro Fábrega (3 335 msnm), Itamut (3 279 msnm) y Cerro Echandi (3 162 msnm) en Panamá (ANAM 2004); Cerro Kamuk (3 549 msnm), Cerro Dúrika (3 280 msnm) y Cerro Eli (3 097 msnm) en Costa Rica.


Derechos Reservados © 2012 • Parque Internacional de la Amistad, Costa Rica • Tel. (506) 2200-5355 • Fax: 2742-8090 • gravin.villegas@sinac.go.cr