Página Principal Programas
Control y protección
Investigaciones
Gestión Ambiental
Corredores Biológicos
Educación ambiental
Manejo integral del Fuego
Comunidades
Turismo
Sitios de interés Documentos Eventos

Parque Internacional la Amistad
Resumen
Ficha técnica
Ubicación
PILA y su contexto
Aspectos biológicos:
Zonas de vida y unidades bioticas
Ecosistemas
Especies
Situación de la biodiversidad
Objetos de conservación
Riesgos, vulnerabilidad ambiental y amenazas
Amenazas según actores locales
Amenazas
Riesgos
Vulnerabilidad
Personal, infraestructura, servicios-sector Pacífico
Unidad Técnica Binacional de Manejo
 

 

Biodiversidad del Parque Internacional La Amistad
Situación de la biodiversidad en el PILA

La información que se presenta a continuación, a menos de que se especifique otra cosa, cubre al PILA como unidad, es decir, se refiere tanto a la sección del Parque que está en Costa Rica como a la que está en Panamá.

Dentro de las principales amenazas que afrontan sus ecosistemas se incluye la deforestación por el avance del frente agropecuario, la extracción y comercialización ilegal de la flora y la fauna, incendios forestales y falta de control (INBio 2001, ANAM 2004).

Los trabajos realizados en el PILA en el campo de la flora y fauna, muestran el área como una región de alta biodiversidad, tanto en riqueza de especies como de especies de distribución restringida. Esta característica del área ha propiciado el uso de sus recursos bióticos, tanto con fines de subsistencia por los asentamientos humanos locales, como con fines comerciales, aunque las extracciones de la flora y fauna ocurren en varias localidades del PILA con distintas intensidades.  

Dentro las especies de la flora del PILA que están amenazadas por la extracción ilegal, Pava negrafiguran el Quercus spp. cuya madera es altamente apreciada por su durabilidad y una gran variedad de musgos, helechos, palmas y orquídeas de importancia comercial. La fauna del área también se encuentra amenazada por la extracción ilegal de especies, muchas de las cuales están protegidas por normas nacionales e internacionales, como los venados, los puercos o chanchos de monte ( Tayassus spp.), el tapir ( Tapirus bairdii ) y la pava negra ( Chamaepetes unicolor ). En ANAM (2004), se menciona la extracción excesiva del recurso pesquero en las cuencas de los ríos Changuinola, Teribe, Tscuí, Quebrada Boca Chica y Quebrada Bonyic, en la vertiente Caribe. Por otra parte, la cacería por parte de los humanos de los grandes felinos, jaguar ( Panthera onca ) y puma ( Puma concolor ), debido a la depredación que hacen del ganado, crea el conflicto felinos-ganadería como una amenaza a la existencia de estos animales en el PILA.

Más información


Derechos Reservados © 2012 • Parque Internacional de la Amistad, Costa Rica • Tel. (506) 2200-5355 • Fax: 2742-8090 • gravin.villegas@sinac.go.cr