Página Principal Programas
Control y protección
Investigaciones
Gestión Ambiental
Corredores Biológicos
Educación ambiental
Manejo integral del Fuego
Comunidades
Turismo
Sitios de interés Documentos Eventos

Parque Internacional la Amistad
Resumen
Ficha técnica
Ubicación
PILA y su contexto
Aspectos biológicos:
Zonas de vida y unidades bioticas
Ecosistemas
Especies
Situación de la biodiversidad
Objetos de conservación
Riesgos, vulnerabilidad ambiental y amenazas
Amenazas según actores locales
Amenazas
Riesgos
Vulnerabilidad
Personal, infraestructura, servicios-sector Pacífico
Unidad Técnica Binacional de Manejo
 

 

Biodiversidad del Parque Internacional La Amistad
Zonas de Vida y Unidades Bióticas

La información que se presenta a continuación, a menos de que se especifique otra cosa, cubre al PILA como unidad, es decir, se refiere tanto a la sección del Parque que está en Costa Rica como a la que está en Panamá.

Debido a las variaciones de precipitación, temperatura, altura y suelos se han identificado 7 de las zonas de vida que tiene el país según la zonificación de Holdridge. A lo largo del Parque lo que domina es la zona de vida Bosque Pluvial Montano Baj o (bp-MB), se encuentra en ambos lados de la Cordillera y sus estribaciones, entre 1400 y 2500 m.s.n.m. con rangos de precipitación superiores a los 3600 mm de promedio anual y una biotemperatura que está entre 12 y 17° C media anual. También están presentes las zonas de vida Páramo Pluvial Subalpino (pp-SA), ésta se encuentra en la parte central de la Cordillera de Talamanca. Específicamente en las cumbres de los cerros Urán, Chirripó, Dúrika, Utyum, Ulak, Arpi, Mai, Echandi y Kamúk sobre los 2900 m.s.n.m. Cuyos rangos de precipitación y biotemperatura son estimados (no hay datos) y oscilan entre 2500 y 3500 mm. y 0.1 a 0.2° C, respectivamente.

Alrededor de la anterior está el Bosque Pluvial Montano (bp-M), se ubica a los largo de la Cordillera y las estribaciones más altas. Presenta bosques siempre verdes que muestran una fuerte dominancia de los robles ( Quercus ). Su rango de precipitación es más amplio (2400 a 4500 mm.) y biotemperaturas un poco más cálidas (entre 6 y 12 ° C). Siguiendo hacia abajo se ubica el bp-MB ya citado en este párrafo y luego está el Bosque Pluvial Premontano (bp-P). Esta zona de vida también aparece a ambos lados de la cordillera, en donde las precipitaciones anuales superan los 4000 mm., y en algunos casos pueden alcanzar más de 6000 mm.; mientras que las temperaturas andan entre los 17 y 24° C, estos bosques con mucha frecuencia se encuentran nublados.

En la parte baja del área de estudio está el Bosque Muy Húmedo Premontano (bmh-P), el cual presenta elevaciones intermedias cerca de Buenos Aires y Coto Brus, por el Pacífico, y en los alrededores de los valles de Talamanca y Estrella por el Caribe. Su rango de precipitación es de 2000 a 4000 mm., y temperaturas de 17 a 24° C. Menos representativo pero también presente, aparecen pequeñas zonas de Bosque Muy Húmedo Tropical considerada como la zona de vida que concentra el mayor número de especies presentes en los bosques siempre verdes de todo el país y por último está el Bosque Húmedo Tropical ; en el sector del Valle de Talamanca (CCT, 1993). Éste se caracteriza por presentar bosques semideciduos o siempre verdes de varios estratos.

Bajo el sistema de clasificación de Unidades Bióticas (Gómez y Herrera, 1993), el cual parte de similitudes climáticas que implican similitudes biológicas, en el PILA se encuentran siete unidades bióticas en la categoría de boreal que solo (100% de representatividad) o casi exclusivamente (93 y entre 74 y 76% de representatividad) se encuentran en el parque y en el Macizo del Chirripó (Fig. 1) .

Dentro del PILA hay algunos humedales, principalmente lagunas de diferentes tamaños. Sin embargo, la mayor cantidad de lagunas están en la zona de influencia (Fig. 2). Hay poca información sobre el estado y diversidad de especies de estas lagunas dentro y fuera del parque, con excepción de las que se encuentran en el Chirripó.

Fig. 1. Unidades Bióticas del PILA -Costa Rica

Fig. 2. Humedales en el PILA y alrededores (Costa Rica)

Fig. 3. Zonas de Vida presentes en el Parque Internacional La Amistad

 


Derechos Reservados © 2012 • Parque Internacional de la Amistad, Costa Rica • Tel. (506) 2200-5355 • Fax: 2742-8090 • gravin.villegas@sinac.go.cr