Página Principal Programas
Control y protección
Investigaciones
Gestión Ambiental
Corredores Biológicos
Educación ambiental
Manejo integral del Fuego
Comunidades
Turismo
Sitios de interés Documentos Eventos

Parque Internacional la Amistad
Resumen
Ficha técnica
Ubicación
PILA y su contexto
Aspectos biológicos:
Zonas de vida y unidades bioticas
Ecosistemas
Especies
Situación de la biodiversidad
Objetos de conservación
Riesgos, vulnerabilidad ambiental y amenazas
Amenazas según actores locales
Amenazas
Riesgos
Vulnerabilidad
Personal, infraestructura, servicios-sector Pacífico
Unidad Técnica Binacional de Manejo
 

 

Cronología de creación del PILA (1)

Decreto de creación
1974
Primera Reunión Centroamericana sobre conservación de los recursos naturales y culturales. Se sugiere la creación de un Parque Binacional entre Costa Rica y Panamá.
1974
Decreto Ejecutivo #3788-A se establece la Reserva Forestal de Talamanca con 5000 km 2 desde Río Macho hasta la frontera con Panamá, incluía los territorios bribri-cabécar del Caribe.
1975
Se pasa por decreto #4658 la parte del Caribe a JAPDEVA.

1975
Ley 5773 se crea el Parque Nacional Chirripó.

1976
Se crean las Reservas Indígenas de Chirripó, Estrella y Talamanca. Actualmente se dividen en ocho reservas con aproximadamente 200.000 hectáreas.

1979
Presidentes de Costa Rica y Panamá firman Declaración conjunta para crear el Parque Internacional de la Amistad (PILA).

1980
Centro Científico Tropical define límites del PILA en Costa Rica. Los mismos se ubicaron en la cabida que restaba de la Reserva Forestal de Talamanca luego de la creación de las reservas indígenas y del Parque Nacional Chirripó. Recomiendan que el Sector Amubrë no fuese incluido dentro del PILA

  • Decreto Ejecutivo que crea el PILA o Parque Nacional Cordillera de Talamanca con 197.527 Ha. (3.7% de Costa Rica). Este parque se formó con la extensión que quedaba de lo que fue la Reserva Forestal Talamanca y que no sé declaró ni como reserva indígena, ni como Parque Nacional Chirripó.

    La ubicación del Parque Internacional La Amistad está entre las coordenadas geográficas 9°-10° latitud Norte y 80°45'-83°30' longitud oeste, con una extensión de 197.527 Ha. (3.7% del territorio nacional). Ubicándose en el Caribe 172.027 Ha. y en el Pacífico 25.500 Ha.

1982
UNESCO declara al PILA y sus alrededores como Reserva de la Biosfera. En su conjunto son once territorios indígenas (254.260 Ha.), dos zonas protectoras, un refugio de vida silvestre, tres parques nacionales y dos zonas de ocupación criolla o "no indígena". El PILA y estas áreas alcanzan cerca de 700.000 Ha., y conforman la Reserva de la Biosfera Amistad.

1984
UNESCO declara a la Reserva de la Biosfera Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

1987
CATIE entrega Plan General de Manejo y Desarrollo del PILA (trabajo que empezó en 1982). Este plan planteó revertir el Sector Amubrë a la Reserva Indígena de Talamanca y dar un papel protagónico a los pueblos indígenas en el manejo del PILA. También entrega una Estrategia de Conservación y Desarrollo de la Reserva de la Biosfera La Amistad, en este documento se insiste claramente en la importancia estratégica de apoyar el desarrollo autónomo del Pueblo Bribri-Cabécar como parte de la estrategia de conservación del PILA.

1988
Se forma la Comisión Coordinadora de La Amistad. Conservación Internacional brinda apoyo técnico y financiero para diseñar estrategia de desarrollo institucional.

Se oficializa la creación del Parque en Panamá.

1989
Conservación Internacional, la Agencia Sueca de Cooperación y la Organización de Estados Americanos (OEA) financiaron un gran proyecto para la elaboración de una Estrategia de Desarrollo y Conservación del PILA. Este proyecto duró hasta 1992 en que fue disuelto por MINAE. Conservación Internacional decidió continuarlo mediante la creación de la Fundación Iriria Tscho en marzo del mismo año.

1990
Se presenta el documento de Estrategia de Desarrollo Institucional de la RBA, con los siguientes objetivos y componentes:

Objetivos

Componentes

  • Planificación del manejo y desarrollo
  • Lineamientos, estrategias, políticas para el manejo y desarrollo
  • Facilitar esquema de manejo adecuado
  • Identificar proyectos de desarrollo
  • Marco conceptual y operativo de trabajo institucional
  • Apoyo a Reservas Indígenas
  • Tenencia de Tierra
  • Proyecto de Desarrollo
  • Agroforestería

 


1992
Se disuelve la Unidad Administrativa de la RBA. La administración del PILA se divide en las Áreas de Conservación Amistad Pacífico (ACLAP) y Amistad Caribe (ACLAC).

(1) TNC, 2005. Borge et al , consultores.


Derechos Reservados © 2012 • Parque Internacional de la Amistad, Costa Rica • Tel. (506) 2200-5355 • Fax: 2742-8090 • gravin.villegas@sinac.go.cr