Página Principal Programas
Control y protección
Investigaciones
Gestión Ambiental
Corredores Biológicos
Educación ambiental
Manejo integral del Fuego
Comunidades
Turismo
Sitios de interés Documentos Eventos

Programa de Investigación Científica
Investigaciones realizadas
Investigaciones en proceso
Inventario de flora y fauna
Estaciones biológicas disponibles
Procedimientos para realizar investigaciones en el PILA
El Programa de Monitoreo para los Objetos de Conservación del PILA
 

 

El Programa de Monitoreo para los Objetos de Conservación del PILA

Monitoreo guíasLos diferentes ecosistemas presentes en el PILA, tanto en Costa Rica como en Panamá, se encuentran amenazados principalmente por presiones de tipo antropogénico, tales como la pérdida de la cobertura boscosa debido a las actividades agropecuarias, la contaminación por agro-químicos, la cacería y extracción selectiva de algunas especies, y la sobreexplotación de los recursos naturales. Recientemente, factores naturales pero de origen desconocido, como es la presencia de un agente micótico infeccioso que afecta a los anfibios en las elevaciones medias-altas, también han provocado cambios evidentes en algunos de los componentes de estos ecosistemas. Estas amenazas ponen en peligro el equilibrio ecológico del PILA, sus ecosistemas, sus componentes y su funcionamiento. Debido a ello, se hace necesario el establecimiento de un programa de monitoreo que sea ágil, práctico, confiable y económico, que permita detectar cambios causados por estas amenazas sobre los diferentes componentes a diferentes escalas, lo que ayudará a orientar las acciones que disminuyan o eliminen las amenazas identificadas.

Después de un proceso participativo se finalizó este programa y fue elaborado por un equipo de trabajo conformado por el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) y la Sociedad Mastozoológica de Panamá (SOMASPA), se contó además con la colaboración y aportes del personal técnico de TNC de Costa Rica y Panamá.

El documento completo disponible en TNC y del cual se presenta una charla resumen, consta de seis secciones. La primera de ellas describe en forma resumida el PILA como sitio de estudio, continúa la sección que detalla el proceso metodológico que produjo los objetos de conservación seleccionados y el programa de monitoreo respectivo. Posteriormente en una tercera sección, se justifica la escogencia de cada objeto de conservación, sus atributos, e indicadores y se anotan los priorizados para el programa de monitoreo; la cuarta sección documenta las referencias utilizadas hasta este punto, se finaliza con la sección de protocolos de cada indicador seleccionado y anexos .


Derechos Reservados © 2012 • Parque Internacional de la Amistad, Costa Rica • Tel. (506) 2200-5355 • Fax: 2742-8090 • gravin.villegas@sinac.go.cr