Página Principal Programas
Control y protección
Investigaciones
Gestión Ambiental
Corredores Biológicos
Educación ambiental
Manejo integral del Fuego
Comunidades
Turismo
Sitios de interés Documentos Eventos

Parque Internacional la Amistad
Resumen
Ficha técnica
Ubicación
PILA y su contexto
Aspectos biológicos:
Zonas de vida y unidades bioticas
Ecosistemas
Especies
Situación de la biodiversidad
Objetos de conservación
Riesgos, vulnerabilidad ambiental y amenazas
Amenazas según actores locales
Amenazas
Riesgos
Vulnerabilidad
Plan de Manejo del Parque
Plan de Monitoreo del Parque
Personal, infraestructura, servicios-sector Pacífico
Unidad Técnica Binacional de Manejo
 

 

RIESGOS, AMENAZAS Y VULNERABILIDAD AMBIENTAL DEL PILA
Sección Costa Rica

RIESGOS

  • Sismicidad: los bosques están expuestos a deslizamientos, tal como ocurrió con el terremoto de 7.1 en la escala Ritcher de 1991. En las filas Matama, Yeskila, Cerro Jakrön y Cerro Punibeta, quedaron expuestas cientos de hectáreas en roca madre y los árboles fueron a caer a los torrentosos ríos.

  • Viento: tornados, tormentas y vientos huracanados azotan año con año los bosques del Parque. En los bosques denominados robledales es común encontrar abras de varias hectáreas producto del volcamiento de grandes robles por acción del viento.

  • Lluvias: las lluvias convectivas de diciembre en el Caribe y las de setiembre en el Pacífico provocan fuertes procesos erosivos. En las cuencas altas del Sixaola se forman grandes represas que arrastran miles de árboles de las riberas.

  • Incendios: incluso en la mitología indígena existen referencias a incendios en el Kámuk, el Dúrika, el Chirripó y el Cabécar. La existencia de pastos naturales de chusquea y de materiales inertes como los pedernales provocan incendios naturales en la época de estiaje del Pacífico.

  • Geomorfología: las fuertes pendientes, los valles en V , el pronunciado perfil topográfico de los ríos, los suelos poco desarrollados sobre horizontes B muy arcillosos y el aspecto noreste de los cerros, hacen que los bosques tengan un frágil sustento y con facilidad sucumben ante fenómenos naturales como la lluvia, los vientos y los terremotos.

  • Calentamiento global: estamos en un período de calentamiento de la tierra y ello afecta especies muy sensibles como las que se ubican en el páramo y las ciénegas. También aumenta el rigor de las épocas de estiaje en el Pacífico y de precipitación lluviosa en el Caribe.


Plan de Manejo del PILA-Sección Costa Rica.


Derechos Reservados © 2012 • Parque Internacional de la Amistad, Costa Rica • Tel. (506) 2200-5355 • Fax: 2742-8090 • gravin.villegas@sinac.go.cr