Página Principal Programas
Control y protección
Investigaciones
Gestión Ambiental
Corredores Biológicos
Educación ambiental
Manejo integral del Fuego
Comunidades
Turismo
Sitios de interés Documentos Eventos

Turismo
Atractivos sobresalientes del PILA
Clima
Servicios y facilidades
Acceso
Contactos
Tarifas diarias para ingreso y permanencia dentro del PILA
Servicio de transporte público
Recomendaciones para el turista
Normativa a tomar en cuenta
Facilidades en las comunidades aledañas
Proceso de capacitación
Guías de turismo
 

 

Proceso de capacitación sobre biodiversidad del PILA para guías locales de la Red Quercus

La capacitación en biodiversidad del PILA para guías locales tiene como fin mejorar la atención al turista y fortalecer el apoyo que le brinda la Red Quercus a la Administración del Parque en protección y monitoreo de los objetos de conservación definidos para esta área protegida, como parte del trabajo colaborativo que se está desarrollando. Los cursos se ejecutan en el marco del proyecto PILA:Conservación y actores locales (TNC-AID, INBio, ACLAP-PILA).

Los guías son hombres y mujeres, adultos y jóvenes, con enorme entusiasmo y compromiso con el PILA, escogidos por la Red de forma tal que haya representación de todas las organizaciones que la conforman. Hasta el momento han participado 39 personas , algunas de las cuales ya trabajan como guías y otras podrían hacerlo en el futuro. De estas 39 personas, 20 han participado en al menos 4 de los cursos impartidos a diciembre 2006. También participan dos funcionarios del Parque.

Los cursos son teórico-prácticos, hechos a la medida del grupo, cubren en promedio 26 horas de lecciones, son evaluados (exámenes y trabajos) se ofrecen los fines de semana (jueves o viernes hasta domingo en la mañana) y son impartidos por expertos. Al final de cada curso se hace una encuesta para evaluar la calidad del curso y se les entrega un certificado de aprovechamiento; la excepción fueron el curso de interpretación ambiental y la capacitación sobre monitoreo biológico (no tuvieron ni nota ni certificado, fueron mas bien informativos). Hasta el momento ninguna persona ha perdido el curso (s) donde ha participado. Los cursos han sido evaluados entre muy buenos y excelentes.

Debido a las condiciones necesarias en aula y uso de equipo audiovisual, se han brindando hasta el momento en Asoprola y las prácticas de campo se realizan en la estación Altamira del Parque. Para apoyar los cursos y en general la labor científica, de monitoreo biológico, de educación ambiental y turística, se han elaborado manuales para cada curso, una base de datos llamada SIAPILA para observaciones ocasionales y sistemáticas de campo y publicaciones especiales.

Eventualmente los guías que forman parte de este proceso podrían optar por el carné de guías locales y aquellos que cumplan los requisitos necesarios, lo podrían hacer también para el carné de guías nacionales, otorgado por el INA y el ICT, y para este último carné, el INBio está ya acreditado para otorgarlo.


Derechos Reservados © 2012 • Parque Internacional de la Amistad, Costa Rica • Tel. (506) 2200-5355 • Fax: 2742-8090 • gravin.villegas@sinac.go.cr