Tipos - Equipo y Metodología


Las imágenes presentadas aquí provienen de muestras directamente digitalizadas con un rastreador de pantalla plana "Sharp JX 330" mediante el programa Adobe Photoshop 3.0. Fueron tomadas a bajas resoluciones (entre 75 y 150 dpi) y después reducidas a 72 dpi, conservando el tamaño natural de las plantas. Por el tamaño del digitalizador (20.32 X 35.56 cm) no se pudo digitalizar toda la hoja del herbario, sin sufrir demasiada manipulación. Por lo tanto, en la mayoria de los casos se presenta una toma representativa. Las etiquetas, la escala y el sello del INBio se tomaron aparte en "grayscale" y luego fueron añadidos a las imágenes. Así se logró más nitidez en las etiquetas y una mayor área de planta presentada ocupando menos "bytes". Para ofrecer una imagen adecuada por Internet, éstas tienen un tamaño máximo de 200 k (comprimidas en el formato JPEG). La digitalización y todos los ajustes necesarios tomaron aproximadamente 10 minutos por muestra. Con la práctica, este tiempo se podría reducir sustancialmente, pues la digitalización de una muestra dura menos de un minuto.

Este trabajo presenta una lista alfabética por género y especie de los tipos, para que el usuario vea la muestra asociada. Con más tipos, una presentación ligada a una base de datos de la información de la etiqueta, similar a la existente en el Manual de la Flora, probablemente sería mucho más eficiente y útil (por la posibilidad de hacer búsquedas sobre la información de la etiqueta).

Para mayor información en cuanto a préstamos de material y otros asuntos relacionados al manejo del herbario, favor comunicarse con Eduardo Lépiz (elepiz@inbio.ac.cr).


Barry Hammel (bhammel@inbio.ac.cr) y Werner Bohl