Herbario Universidad de San Carlos de Guatemala del Centro de Estudios Conservacionistas (CECON)

 

El Herbario Universidad de San Carlos de Guatemala del Centro de Estudios Conservacionistas (CECON), se encuentra registrado en el Index Herbariorum con el crónimo (USCG). Fue fundado en 1,923 por Ulises Rojas. Es el herbario más antiguo de Guatemala.


Ulises Rojas

Líneas de trabajo

El Herbario USCG se enfoca en la exploración botánica del país, la taxonomía, ecología, biogeografía y sistemática de la flora guatemalteca, en particular de la vegetación acuática de las familias Piperaceae y Cyperaceae.

Colecciones:

El Herbario cuenta a la fecha con 13,500 registros y 20,000 especímenes en proceso de registro. Posee la colección mas grande en Guatemala del departamento de Petén, estos datan desde 1960. También hay importantes colecciones del Parque Nacional Laguna Lachúa y Biotopo Chocón Machacas.

Su colección histórica esta formada por registros del Doctor Ulises Rojas y el Doctor Rafael Tejada que datan de 1913, siendo las más antiguas realizadas por guatemaltecos y conservadas en un herbario nacional.

Respecto a colecciones realizadas por expertos internacionales, el herbario cuenta con importantes trabajos y especimenes entre ellos: “Ferns of Guatemala”, de Robert Stolze; la de “Flora of Guatemala”, de Paul Standley & Julian Steyermark. Tambien forman parte de su colección especímenes de México, y Centroamérica como parte del estudio “Flora de Mesoamérica”.

El herbario cuenta con isotipos donados por el Missouri Botanical Garden (MO), Botanisches Institut der Universität wien Herbarium (WU), Duke University y California Academy of Ciences.

Actividades del Herbario:

• Colectas en diferentes ecosistemas.
• Apoyo en identificación taxonómica y material de colecta.
• Investigación y Asesoría botánica.
• Unidad de práctica para estudiantes que efectúan actividades de docencia y servicio de la Licenciatura en Biología de la Universidad Nacional.
• Atención a la comunidad nacional e internacional en temas relativos a la Flora de Guatemala.
• Enriquecimiento del número de registros a través del depósito de especímenes.
• Sistematización de registros en base de datos electrónica, para mejorar el acceso a la información.

El Herbario USCG está en contacto con otros herbarios de Guatemala y de otras partes del mundo, entre ellos: BIGUA, MEXU, EPA y MO para intercambio de especímenes con el fin de enriquecer las colecciones.

Debido al escaso presupuesto del Herbario las colecciones aumentan lentamente, aproximadamente 1000 especimenes por año; sin embargo todo científico o visitante interesado en la Botánica de Guatemala o en las colecciones que posee este herbario es bienvenido a visitar y trabajar en nuestras instalaciones.

El Herbario USCG puede proveer facilidades como: guías para colecta, asesoría en investigación y permisos de colecta. Son bienvenidos los voluntarios y las donaciones para el funcionamiento del Herbario.

Si necesita ampliar la información comuníquese con:


Julio Enrique Morales Can
Herbario USCG
Avenida la Reforma 0-63, zona 10
Apto. Postal 01010
Guatemala, Guatemala
(502) 334 6064 / (502) 331 0904
Fax: (502) 3347664
emial: quinchobarrilete@yahoo.com

HERBARIO USCG
JARDÍN BOTANICO
CECON
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA
USAC


CHAC colectando una Nimphaea ampla Salis DC. Fuente: Códice Dresde.

 

Desarrollando capacidades y compartiendo tecnologías