Antecedentes y objetivos

Desde el año de 1992 el Gobierno de Noruega ha venido apoyando la labor del INBio en diferentes temas según el desarrollo mismo de la organización. A partir del 2002 esta cooperación se ha dirigido a fortalecer la relación de trabajo del Instituto con organizaciones e instituciones de la región y es en este marco que en octubre del 2003 da inicio el proyecto “Desarrollando capacidades y compartiendo tecnología para la gestión de la biodiversidad en Centroamérica”.

Este proyecto de 5 años de duración tiene como objetivo general el apoyar el esfuerzo centroamericano de conservar y usar sosteniblemente la biodiversidad mediante el trabajo colaborativo entre gobiernos y sociedad civil. Más concretamente el proyecto se centra en el desarrollo de la capacidad de herbarios de la región y la realización de foros de discusión y análisis, que apoyen la agenda ambiental regional.

El componente de trabajo con los herbarios durante los próximos cinco años, se centra en el desarrollo de capacidades, tanto de las personas involucradas, como de las instituciones a cargo, con el fin de acercar el conocimiento científico de la flora centroamericana a las necesidades de información para toma de decisiones en conservación y para proyectos de desarrollo en áreas como ecoturismo, biotecnología, entre otros.

La coordinación general del proyecto está a cargo del Instituto Nacional de Biodiversidad INBio). Participan directamente el Herbario de la Universidad de Panamá, el Herbario Nacional del Museo Nacional de Costa Rica, el Herbario Miguel Ramírez Goyena de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León, el Herbario del Museo de Historia Natural de El Salvador, el Herbario Paul C. Standley de la Escuela Agrícola Panamericana/Zamorano en Honduras y el Herbario del Departamento Forestal del Ministerio de Recursos Naturales de Belice.

El segundo componente se refiere a apoyar el desarrollo de foros que ayuden a la construcción de una visión regional en el marco del Corredor Biológico Mesoamericano, como agenda regional de desarrollo sostenible. Contempla el desarrollo de espacios de discusión en temas como ecoturismo, servicios ambientales, modelos de gestión de áreas protegidas y posiciones regionales ante temas específicos referentes a tratados internacionales.

Objetivo de desarrollo

La biodiversidad centroamericana es conservada y usada en forma sostenible, debido a que se dispone de una mayor capacidad de liderazgo y organización que permite el trabajo colaborativo entre gobierno y sociedad civil.

Objetivos específicos

  1. La capacidad de los herbarios seleccionados de la región centroamericana es fortalecida en los niveles individual, institucional y sistémico; y la región avanza hacia una agenda para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.
  2. Tomadores de decisión de la región centroamericana unifican posiciones y estrategias de trabajo relacionadas con la gestión sostenible de la biodiversidad.

Áreas de trabajo

  • Retroalimentar y ordenar procesos en los herbarios.
  • Ordenar y compartir información
  • Aumentar el nivel de identificación de los especimenes colectados.
  • Ampliar la visión de la botánica y su relación con la conservación y el desarrollo.
  • Fortalecer los conocimientos y sentido de pertenencia de los centroamericanos con respecto a su riqueza florística.
  • Foros regionales.
  • Reuniones preparatorias para definición de posición regional ante foros internacionales.
Desarrollando capacidades y compartiendo tecnologías