CURSO DE CAPACITACIÓN
“CONSTRUYENDO CAPACIDADES EN MANEJO Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS SOCIO AMBENTALES”

24 – 28 de octubre de 2005


INFORME GENERAL I
.

Introducción El conflicto socio-ambiental es parte integral del concepto de desarrollo sostenible. No hay sustentabilidad posible sin conflicto , sin una articulación de intereses y necesidades que muchas veces son percibidos como incompatibles. En la ausencia de procesos de construcción de consensos, prevalecen los intereses sectoriales y visiones de corto plazo. Uno de los retos claves que nuestra región enfrenta con relación al paradigma del desarrollo sostenible es la implementación de nuevas herramientas para encarar el conflicto de una manera multisectorial y participativa.

Es por esta razón que el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO, Costa Rica) y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD, El Salvador), integrando la experiencia generada por la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA, Ecuador), en la temática de resolución de conflictos socio – ambientales, organizó este curso, que fue dirigido a profesionales centroamericanos vinculados a organizaciones ambientales y de desarrollo, con el fin de proveerles de las herramientas necesarias para el análisis, la prevención y el manejo de conflictos socio-ambientales que enfrentan como resultado de las actividades que desarrollan en su ámbito profesional. Esta actividad fue financiada por el gobierno de Noruega.


II. Objetivos del Proyecto

Objetivo General: Realizar un curso de capacitación en manejo de conflictos dirigido a personal, socios y representantes de organizaciones afines a INBio y CCAD; con el fin de proveerles de las herramientas necesarias para el análisis, la prevención y el manejo de conflictos socio-ambientales que enfrentan como resultado de las actividades de conservación que desarrollan. Objetivos Específicos / Resultados Esperados:

Lograr que 25 representantes centroamericanos de ONGs, sector indígena, sector público y academia incrementaran su capacidad de manejo y prevención de conflictos socio ambientales a través de la concienciación del tema y de la asimilación de herramientas prácticas de análisis y manejo de conflictos.


III. Actividades planificadas

1. Dictado del Curso

La prioridad del curso fue ofrecer la mayor cantidad de oportunidades posibles de participación para cada uno de los presentes. La metodología utilizada para el dictado del curso combinó exposiciones teóricas con ejercicios prácticos, trabajos grupales, sesiones plenarias y juegos de roles.

La agenda anotada planificada en un inicio tuvo algunas variaciones de orden de actividades que no afectaron al cumplimiento de los temas a tratar.

De manera resumida se describen los temas abordados y las actividades realizadas durante el curso:

2.1 Introducción a la temática de los conflictos socio-ambientales

Luego de una breve bienvenida en la que participaron Rodrigo Gámez en representación de INBio, Salvador Nieto en representación de CCAD y Yolanda Kakabadse por FFLA, se dio paso a una presentación individual de los participantes del curso. Durante esta presentación se puso énfasis en las anécdotas personales de quienes se presentaban. Compartir datos de la vida de cada uno de los presentes tuvo como fin crear de entrada un espacio de conocimiento mutuo de las personas que allí estaban para ser parte del curso.

Luego se dio una explicación de los contenidos que serían abordados durante la semana y de los aspectos logísticos necesarios. Los participantes sugirieron cambiar los horarios diarios de capacitación. El curso inició todos los días 1 hora antes con el fin de terminar a las 17h30.

La primera actividad del curso consistió en una charla sobre el Desarrollo Sostenible en base a datos sobre el estado global actual de los recursos naturales. Esta introducción dio lugar a algunos comentarios de los participantes y sirvió como la puerta de entrada a la cuestión del conflicto socio-ambiental. Posteriormente los capacitadores pidieron a algunos participantes que relataran experiencias de conflictos socio-ambientales que los hubieran tenido como protagonistas. Para ello, se pidió a los participantes describir un conflicto por cada país presente, en total 6 (Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Panamá).

Posteriormente se brindó una exposición teórica en torno al conflicto socio-ambiental, sus características principales, las opciones para tratarlo y, de manera general, las etapas para el manejo de un conflicto, sobre la base de la metodología que utiliza FFLA.

Por la tarde, se explicaron algunos temas teóricos referentes a la mediación, arbitraje, facilitación y negociación. Además, se analizó el tema de neutralidad e imparcialidad.

Al cabo del primer día, el grupo había pasado de lo general (el Desarrollo Sostenible) a lo particular (el conflicto y los casos) para concentrarse luego en el caso específico que sería el hilo conductor del resto del curso y finalmente recibir la teoría sobre el rol del facilitador.


2.2 Herramientas de análisis de conflictos y estrategias de intervención.

La primera etapa de la Metodología de Manejo de Conflictos que emplea FFLA, Evaluación Inicial del Conflicto, fue abordada en profundidad como primera actividad del segundo día. Los participantes aplicaron herramientas de análisis al caso de estudio, divididos en grupos, y luego las discutieron en plenario.

Dado que la metodología de FFLA parte de la premisa que la conducción de un proceso de tratamiento de conflictos debe estar en manos de un tercero imparcial que pueda acercar a las partes, la siguiente actividad consistió en la conceptualización del rol del facilitador, su perfil y sus características. De particular utilidad resultó el ejercicio de graficar al facilitador en papelógrafos para, a partir de los dibujos, discutir en plenario las características que cada grupo resaltó.

Después de haber analizado un conflicto, un facilitador diseña una estrategia de intervención, que implica resolver una serie de aspectos prácticos centrales de un proceso de tratamiento de conflictos: la formulación del conflicto, las metas del proceso, la conexión con el sistema formal de toma de decisiones, la evaluación de condicionamientos externos, los roles, entre otros aspectos.

2.3 Herramientas del Facilitador.

Facilitar quiere decir “Hacer más fácil”. En el caso del tratamiento de conflictos, un facilitador hace más fácil la comunicación entre los actores. Por lo tanto, FFLA dedicó una parte importante de la agenda para que los participantes tomaran conciencia de la importancia de la comunicación en un conflicto. A través de entretenidas dinámicas participativas, se analizaron cuatro dogmas de la comunicación: la imposibilidad de no comunicarse, la diversidad de canales de comunicación, todo mensaje implica contenido y relación, y la puntuación en la comunicación. A través de un ejercicio práctico en el que los participantes trataban de obtener información sobre un personaje actuado, FFLA resaltó la importancia de la utilización de las preguntas abiertas, las preguntas circulares y las preguntas cerradas, como herramientas centrales de un facilitador. También se realizó un ejercicio práctico sobre escucha activa.

Otros dos aspectos centrales en el tratamiento de conflictos abordados durante el curso fueron las percepciones y las emociones. No sólo se promovió la reflexión sobre el rol que cada una de ellas juega en la construcción de los conflictos sino también en algunas herramientas que el facilitador debe dominar para poder trabajar con las percepciones y canalizar las emociones de un modo que permita un tratamiento positivo del conflicto.

Los participantes recibieron teoría sobre Negociación Colaborativa y se realizó una revisión de algunos elementos fundamentales de organización de un proceso de tratamiento de conflictos, como el uso de un documento base, la estructuración del espacio físico y el diseño de una agenda para cada reunión.

El curso proveyó oportunidades a los participantes para intentar cumplir el rol de facilitador en discusiones abiertas de reuniones simuladas sobre el caso de estudio. Algunas de las herramientas analizadas fueron el discurso inicial, el orden de la palabra, el parafraseo, las formas de ordenar la discusión, entre otras

2.4 Otras cuestiones de importancia.

El último día fue utilizado por los participantes para poner en práctica las herramientas aprendidas durante la semana en los casos de sus propios países. Para esto, la distribución de los integrantes de cada grupo fue cambiada. Finalmente, se retomaron algunos puntos que los participantes habían solicitado profundizar o clarificar.

El curso concluyó con evaluaciones escritas de los participantes y la entrega de los certificados correspondientes.

Es importante señalar que la agenda fue adecuada para tener la oportunidad de visitar el INBio Parque, el día miércoles 26 al medio día, sin afectar el tratamiento de los temas planificados previamente.

Participantes

El curso contó con un total de 24 participantes Ambas organizaciones auspiciantes tuvieron a su cargo la selección de los participantes de acuerdo a una lista de criterios propuesta por FFLA. Si bien INBio y CCAD realizaron un trabajo minucioso para el escogimiento de los asistentes, por diversas razones, muchos de los invitados en primera instancia delegaron su participación en funcionarios de sus instituciones

Conclusiones y Lecciones aprendidas

A la luz de las evaluaciones llenadas por los participantes, FFLA considera que el curso ha sido exitoso, que ha cumplido con las expectativas que se había planteado y que ha permitido generar en los participantes una sólida base de conocimiento y conciencia sobre el tratamiento de conflictos socio-ambientales en Centro América.

Entre los aspectos más positivos señalados por los participantes, vale la pena resaltar:

a. El trabajo sobre casos reales permitió aterrizar los conocimientos brindados en la teoría.
b. Los ejercicios prácticos de facilitación fueron útiles para comprender el rol del facilitador, aprender de los errores que se pueden cometer, saber que es normal tener dudas al momento de facilitar, y aprender a escuchar y asimilar herramientas que son útiles para la práctica diaria aunque uno no facilite formalmente.
c. El trabajo sobre diseño del proceso y de la estrategia sirvió para comprender la necesidad de organizar y planificar al detalle y paso por paso una intervención, con la participación de actores interesados.
d. La dinámica del curso permitió poner en práctica lo aprendido y reforzar conceptos o comprenderlos de manera más sencilla y real.
e. Si bien es difícil complacer a todos los participantes con la distribución de teoría y práctica (pues algunos prefieren una y no la otra), quedó claro que para la mayoría esta distribución estuvo bien equiparada.
f. Los trabajos en grupo ayudaron a conocer en mayor profundidad visiones y percepciones sobre los conflictos en los que participan los actores, a entender el por qué de las diferentes percepciones sobre un mismo hecho y a comprender los problemas implicados y mantener discusiones más enfocadas.
g. El análisis de actores fue valorado como una herramienta muy útil para poder identificar posiciones, intereses y fuentes de poder en un conflicto, distinguiendo actores primarios y secundarios.
h. El ejercicio de facilitación fue importante y algunos lo clasificaron como el eje central del curso pues les permitió a los participantes poner en práctica la teoría impartida e interiorizar la importancia del rol y de su preparación previa.
i. La preparación logística del evento fue considerada como muy eficiente por casi todos los participantes, quienes la valoraron como condición indispensable para poder concentrarse en el curso y aprovechar sus contenidos.
j. Las evaluaciones del final de día dieron a los capacitadores las herramientas necesarias para poder hacer énfasis en ciertos contenidos o para avanzar hacia otros, analizando siempre la necesidad de equilibrar contenidos y prácticas.


FFLA considera que, además, se han alcanzado otros logros importantes:

• Una reflexión clara por parte de los participantes sobre su rol en el conflicto y su capacidad y posición para ejercer un rol de facilitación.

• Una importante interacción entre algunos participantes quienes, impulsados por su necesidad de incorporar herramientas prácticas para el tratamiento de conflictos, mantuvieron una participación sumamente activa durante todos los días del curso. De hecho, varios participantes han expresado su deseo de continuar con este tipo de capacitaciones a futuro, realizando talleres con el mismo grupo para intercambiar experiencias de aplicación de las herramientas.

• Un intercambio datos de quien es quien y que cosas se están haciendo sobre el tema de manejo de conflictos socio ambientales en Centro América. Esto permitirá establecer pequeñas redes que servirán como plataformas de intercambio de información sobre el tema.

Lista de Participantes

Costa Rica

Eduardo García
Tribunal Ambiental Administrativo, MINAE
Tel: (506) 222 4758 – 2224814 Fax: (506) 248 15 59
e-mail: egarcia@minae.go.cr

Gilbert Canet
Sistema Nacional de Áreas de Conservación, SINAC, MINAE
Tel: (506) 283 8004 Fax: (506) 2837343
e-mail: gilbert.canet@sinac.go.cr

Jan Breitling
Universidad para la Paz, UPaz
Te: (506) 205 9073 Fax: (506) 249 1929
e-mail: jbreitling@upeace.org

Carlos García
Universidad para la Paz. UPaz
Tel: (506) 205 9000-ext9021 Fax: (506) 249 1929
e-mail: carlosg@upeace.org carlos.garcia@utoronto.ca

Oscar Zúñiga
Ministerio del Ambiente y Energía, MINAE
Tel: (506) 494 0065 Fax: (506) 494 5580
e-mail: o.zuniga@costarricense.cr

Pamela Castillo
Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales, CEDARENA
Tel: (506) 283 7080 / 372 1988 Fax: 224 1426
e-mail: pcastillo@cedarena.org

Alejandra Avila
Instituto Nacional de biodiversisdad, INBio
Tel. (506) 2507 8162 Fax: 2507 8274
e- mail: aavila@inbio.ac.cr


Priscilla Hurtado
Instituto Nacional de Biodiversidad, INBio
Tel: (506) 2507 8179 Fax: (506) 2507 8274
e-mail: phurtado@inbio.ac.cr

Tobías García
Instituto Nacional de Biodiversidad, INBio
Tel: (506) 2507 8282 Fax: (506) 2507 8274
e-mail: tgarcia@inbio.ac.cr

Angel Herrera
Parque Marino
Tel: (506) 263 2832 Fax: (506) 263 2832
e-mail: direccion@parquemarino.org


Nicaragua

Ana Oviedo
Ministerio del Ambiente y los recursos naturales, MARENA
Telefax: (505) 263 2832
e-mail: divulgación@marena.gob.ni

Clemente Martínez
Centro Humboldt
Tel: (505) 249 8922 Fax: (505) 250 6452
e-mail: agua@humboldt.org.ni

Julio Enrique Rodríguez
Procuraduría General de la República
Telefax: (505) 266 6612
e-mail: jerodriguez01@yahoo.com

Maribel Chamorro
Fundación Amigos del Río San Juan, FUNDAR
Tel: (505) 270 5434/583 0011/8458016 Fax: 270 5434
e-mail: Maribel.chamorro@fundar.org.ni

Sara Sanchez
Universidad Paulo Freire
Tel: (505) 222 3949/2505380 Fax: 2223949/2505380
e-mail: ssanchezdeperez@hotmail.com

Sheynny López González
Centro de Derecho Ambiental y Promoción para el Desarrollo, CEDAPRODE
Tel: (505) 278 2669 Fax: 278 5952
e-mail: cedaprod_admon@cablenet.com.ni


Panamá

Fernando Domínguez
Autoridad Nacional de Ambiente, ANAM
Tel: (507) 994 7317 Fax: (507) 994 6676
e-mail: dominguez09@hotmail.com

María Sugey Blanco
Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana, ACICAFOC
Tel: (507) 295 9655
Ofic. Costa Rica: (506) 236 6217 Fax: 240 6274/241 1996
e-mail: recepcion@acicafoc.net

Guatemala

Jorge Ruiz
Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos, CECON - USAC
Tel: (502) 236 15457 / 569 71849 Fax: (502) 233 47664
e-mail: jaruizo@c.net.gt direccioncecon @yahoo.com

Ramiro Batzin
Consejo Indígena de Centroamérica, CICA
Tel: (502) 520 66705
e-mail: batzinr@intelnett.com

Honduras

Glenda Patricia Boudeht
Proyecto Corazón del CBM
Tel: (504) 257 3861
e-mail: conaphon2004@yahoo.com.mx

Salvador

Salvador Nieto
Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, CCAD
Tel: (503) 2248 8800 Fax: 2248 8894
e-mail: snieto@sgsica.org

José Luis Samayoa
Ministerio de Medio Ambiente, MARN
Tel: (503) 2267 6222 Fax: (503) 2267 6267
e-mail: jsamayoa@marn.gob.sv

Nelson Doñan
Ministerio de Medio Ambiente, MARN
Tel: (503) 2267 6222 Fax: (503) 2267 6267
e-mail: ndonan@marn.gob.sv

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