INFORME FINAL DE FORO INTERNACIONAL DE ECOTURISMO CENTROAMERICA 2004, realizado del 15 al 17 de octubre en INBIO y San Gerardo de Dota

8 de noviembre del 2004
A.INSCRIPCIONES:
-En total las inscripciones al foro fueron  de 108 personas, que participaron activamente, entre nacionales y extranjeros.
Participantes Centroamericanos

Participante

Pais

Contacto

Por definir

Belice

 

Carlos Jiménez Marroquín - Explore Tour Operador

Gerente General / Propietario

Guatemala

Saúl Blanco
sblanco@alianzaverde.org

Gabriela Moretti.

Empresaria

Guatemala

Marisol Galindo

Presidenta de PRODETUR

 

El Salvador

Luis Alvarez,
PRODETUR
Tel: (503) 680 4086
Cel: (503) 869 1008
prodeturperquin@navegante.com.sv

Marlen Lissette GómezJefa de Comunicaciones SalvaNATURA

El Salvador

marlen@salvanatura.org

Juan Pablo Dominquez

SALVANATURA

El Salvador

Tel: 303-440-3362
Fax: 303-447-0815
jpdominguez@salvanatura.org     

Alex Rosales, Presidente de GUARUMA

Honduras

Anna Michelle Richter
richtera@msu.edu
504/442-2673

Esther López, miembro y líder a de la comunidad de Las Mangas

Honduras

Andreas Frerk
FODESTUR

Claudia Belli
Reserva Biológica Montibelli

Idania Zelaya
Parque Nacional Volcán Masaya

Octavio Escovar Fundación Cacibolca

Yelba Valenzuela
Finca Esperanza Verde

Raquel Quesada
INTUR

Nicaragua

frerk@fodestur.org.ni

Tel:(505) 270- 42- 87
Fax: (505) 270- 42- 87
info@montibelli.com

Tel:(505) 522- 54- 15
Fax: (505) 522- 54- 15
izelayaivirre@yahoo.com

Tel:(505) 248- 82 34
Fax: (505) 249- 41- 44
fedeje@ibw.com.ni

Tel:(505) 612- 50-03
Fax: (505) 612- 50-03
herma@ibw.com.ni

Tel:(505) 222- 33-33
Fax: (505) 222- 33-33 ext 185
rquesada@intur.gob.ni

Carlos Alfaro

Hotel Los Quetzales en Cerro Punta

Panamá

tel (507) 771-2182 ó 771-2291 Cel (507) 671-2182 Email:  stay@losquetzales.com

Gina Castro Coordinadora
RRNN & Ecoturismo
Academy for Educational Development
 

Panamá

Tel.:  (507) 213-1383
Fax:   (507) 213-6081
Apdo.: 832-2254, WTC, Panamá
www.aedpanama.org

Carmen Contreras

Sociedad Audubon

Panamá

Tel.:  (507) 224- 47- 40
Fax:   (507) 224- 47- 40
audupan@cwpanama.net

Francisco Cedeño

AED/ AID

Panamá

Tel.:  (507) 213-1383
Fax:   (507) 213-6081
artaed@cableoda.net

Godsman Ellis

Vicepresidente de BETA

Belize

Tel:(501) 824- 26- 85
Fax: (501) 804- 20- 32
Godsman1@btl.net

B.   PATROCINADORES:
En total los patrocinadores del Foro fueron los siguientes:
INBio con el apoyo de la Cooperación Noruega, Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Hotel Finca Rosa Blanca, Rainforest Alliance, Coopesantos, Sunny Land Tours, Stephen Edward (boleto), Teleférico del Bosque Nuboso, Hotel Lapa Ríos, Hotel Sueño Azul, Agencia de Viajes Horizontes, Hotel Savegre, Cervecería Costa Rica, Fodestur, Cooprena, GTZ, Calefacción Swinso, Grupo Zoe Comercial. 
C.   PANELISTA Y EXPOSITORES
Contamos con la participación de los siguientes panelistas y expositores:
  • Señora Martha Honey de TIES, USA
  • Señor Stephen Edwars, Ecuador
  • Señor Andreas Koch, de TUI, Alemania.
  • Señor Andreas Frerk, Fodestur, Nicaragua.
  • Señor Godsman Ellis, Presidente Cámara de Turismo de Belice.
  • Señor Lawrence Pratt, INCAE, Costa Rica.
  • Señor Glenn Jampol, Hotel Finca Rosa Blanca, Costa Rica.
  • Señor Carlos Jiménez, Green Deal, Guatemala.
  • Señora Claudia Belli, Reserva Silvestre Privada Montibelli, Nicaragua
  • Señora Gina Castro, Cordinadora de RRNN & Ecoturismo Academy for Educational Development, Panama.
  • Señor Erick Vargas, INBIO / CANAECO
  • Señor Carlos Alfaro, Los Quetzales Lodge & Spa,  Panama.
  • Federico Gallegos, Hotel Sueño Azul / CANAECO
  • Amos Bien, Rara Avis / CANAECO
  • Damaris Chaves, Rainforest Alliance / CANAECO
  • Leyla Solano, COOPRENA / CANAECO
 
D.   MESAS DE TRABAJO
Se realizaron cuatro mesas de trabajo en las cuales se analizaron, los diferentes temas tales como:
  1. Mercadeo verde.
  2. La innovación y el conocimiento en ecoturismo.
  3. Implementación de Herramientas de Certificación para la Diferenciación de los Productos Ecoturísticos.
  4. Centroamérica: Integración de una Oferta Regional.
E.   FIRMAS DE CONVENIOS Y ALIANZAS:
1.   En el mismo el evento, se firmó el Código de Conducta contra la explotación de niñas, niños y adolescentes, entres entidades como PANIAMOR, CANAECO, ACOT y ACOPROT, y firmaron también, como testigos de honor, la señora Rosalía Gill, Ministra de la Niñez y  el señor Rodrigo Castro, Ministro de Turismo.
2.   Se formalizó el convenio del Programa Iniciativa Centroamérica Verde, con entidades como ICT, FODESTUR, RAINFOREST ALLIANCE y CANAECO. Por lo que esperamos programarnos para iniciar el mismo en los próximos meses.
3.   Se firmó, también, el convenio CANAECO- TIES, entre la señora Martha Honey  y el señor William Rojas, para lo cual seguiremos trabajando en conjunto proyectos de suma importancia para el sector.
Aprobación del concepto Ecoturismo:
4.   Además, el señor Amos Bien, Director de la Cámara, presentó para análisis y aprobación de los asistentes, y con base a una jornada de trabajo realizada tanto con nuestra Junta Directiva, como con nuestros afiliados, la definición del término Ecoturismo de la Cámara, así como los componentes que diferencian al ecoturismo, del turismo sostenible. Dicho término, fue aprobado por unanimidad, aún más, manifestaron el interés de que el mismo sea adoptado a nivel Centroamericano e internacional.
ECOTURISMO:
El ecoturismo, es aquel segmento especializado del turismo sostenible [responsable], que promueve y apoya la conservación de la naturaleza y los valores culturales de los destinos, los interpreta para el cliente, favorece el mejoramiento socioeconómico de las comunidades locales y que persigue sensibilizar y satisfacer, de manera ética, a los clientes. Mantiene sus actividades con un diseño y a una escala apropiados al entorno y pone a sus clientes en contactó directo y personal con la naturaleza y la cultura local.
COMPONENTES QUE DIFERENCIAN EL ECOTURISMO DEL TURISMO SOSTENIBLE:

Ejes principales

Ambiental

Sociocultural

Económico

Para ser considerado turismo sostenible (sustentable o responsable), debe cumplir con:

Minimizar desechos (aguas residuales, sólidos)

No dañar la cultura

Calidad de servicio

(cumple con estándares mínimos), esp. aseo y mantenimiento

Reducir consumo (insumos, electricidad, agua, combustible, etc.)

Contribuir al desarrollo local

Seguridad

a)  En actividades turísticas

b)  Amenazas para los clientes

c)  Emergencias

No contaminar (aire, agua, suelos, sonidos, visualmente)

Beneficio económico a la comunidad

Mercadeo honesto y comercialización ética

No dañar o comercializar ilegalmente o en forma no sostenible la flora y fauna

Adquisición sana de propiedad

Buenos principios empresariales, retroalimentación de clientes y acción correctiva

Capacitación del personal de la empresa

Capacitación del personal de la empresa

Capacitación del personal de la empresa

Para que sea ecoturismo, debe cumplir con lo anterior y además:

Fortalecer activamente la conservación

Fortalecer social y culturalmente la comunidad local

Concordar con el entorno en escala y diseño, tanto para manejo de grupos como para estructuras.

Dar interpretación ambiental para clientes

Dar interpretación cultural para clientes

 

Poner a los clientes en contacto directo y personal con la naturaleza

Respetar la cultura y costumbres locales (esp. tradicionales o indígenas)

 

Utilizar las mejores (ejemplares) prácticas ambientales (p. ej. energía renovable, insumos reutilizables, etc.)

[Propietarios, Gerentes, Ejecutivos son locales o viven en la comunidad] Este punto no es de consenso de los participantes.

 

CONCLUSIONES DEL FORO

Resultados de las mesas de trabajo

MERCADEO VERDE

  • Necesidades de  diferenciar el producto eco turístico del que no lo es.

  • Iniciativa Centroamérica Verde como inicio para un Certificado de Sostenibilidad Turística - ECO

  • Diseñar una encuesta para el cliente a fin de conocer mejor el perfil

  • Encuestas para operadores y áreas silvestres protegidas

  • Plantear acciones que permitan entender mejor quienes son los tomadores de decisiones en mercados claves.

  • Comisión para analizar la situación del ecoturismo en el país y perfil del comprador (CANAECO, MINAE, empresa privada)

LA INNOVACIÓN Y EL CONOCIMIENTO EN ECOTURISMO

El Producto

Si uno quiere innovar, debe dejar de copiar. El punto de partida debe ser un conocimiento de los atractivos con los que uno cuenta.

Podemos combinar dos elementos que ya se conocen (café y observación de aves rapaces) y crear un producto innovador.

La innovación en ecoturismo no requiere de una alteración radical del orden natural de las cosas. Es posible innovar sin grandes transformaciones de lo natural.

El ecoturismo puede innovar combinando la oferta natural con la cultural (naturaleza con música, baile, gastronomía, convivencia con la gente local).

La innovación no implica crecer. Esta puede orientarse a reducir la escala, reducir el numero, mejorar el manejo, disminuir el impacto e incrementar los ingresos vía precios.

Podemos buscar aquello que nos pueda diferenciar del vecino o que nos complemente con su oferta.

La capacitación constante de los guías es fundamental para mejorar la calidad de la oferta.

Un producto innovador es la Filantropía del Viajero, donde se pueden generar fondos a través de donaciones para apoyar actividades educativas locales, conservación, y otras. La figura de Fundación pueda dar transparencia al proceso.

El mercado

Debemos considerar las experiencias que las personas están buscando en la innovación de nuestro producto. Trabajar en función de experiencias es muy útil y hay mucha literatura.

El ICT  posee mucha información que esta disponible a quien lo desee.

El conocimiento sobre los segmentos de mercado para los que vamos a innovar es un factor clave para el éxito (turistas que viajan con mascotas, niños).

Los gustos y preferencias de la gente van cambiando con el tiempo, por lo que es importante llevarle el pulso al mercado.

Es importante cotejar nuestra oferta con los intereses de los segmentos de mercado que nos interesan, para saber si estamos en la sintonía correcta.

Las encuestas a nuestros clientes nos pueden ayudar a identificar que mas desean ver, que más desean hacer.

Los libros de comentarios son un buen termómetro para medir la satisfacción que nuestra oferta despierta en el cliente.

Para muchos de los nuevos ecoturistas, no es necesario sacrificar el confort por la ecología.

La promoción de nuestro producto debe ser acorde al segmento de mercado con el que estamos trabajando. De otro modo, podemos ser muy generalistas y atraer clientes que no nos interesan o para quienes nuestro producto no fue diseñado.

Compromiso con el ambiente y la cultura

La pasión es necesaria para el éxito.

Los diferentes actores involucrados (hoteleros, operadores, guías, comunidades, administradores de ASP) deben concientizarse acerca de la importancia de conservar el recurso, sea ese natural, arqueológico o cultural. La bioalfabetización puede jugar un rol fundamental en este sentido.

En el ecoturismo, la innovación debe basarse en un compromiso genuino con el ambiente y con la cultural local.

El guía juega un papel fundamental como facilitador de la experiencia, por lo que su trabajo debe basarse en una ética profesional hacia el ambiente y la sociedad.

Los productos deberían utilizar tecnologías limpias para disminuir el impacto.

La comunidad debe participar en la planificación de su oferta, definiendo que quiere ofrecer, que desea que cambie y que desea que se mantenga a partir de un desarrollo local del turismo, y cual es su rol dentro del sistema ecoturístico.

La innovación debe tomar en cuenta el nivel de impacto que el desarrollo de la actividad causara en el ambiente, la arqueología y la cultura. Aspectos como estudios de capacidad de carga, planes de manejo,  entre otros deben ser adoptados.

Una innovación en el campo del control y la protección es cambiar el garrote por estímulos para motivar la conservación del recurso.

Seguir códigos de ética ecoturisticos como el que esta promoviendo CANAECO.

Las actividades deben contemplar planes reguladores y ordenamiento territorial.

Trabajar con turismo nacional ofrece la oportunidad de concientizar al país sobre la conservación  través del turismo.

Fortalecimiento de capacidades

Las comunidades requieren del apoyo para poder incorporarse exitosamente en la actividad ecoturistica (capacitación, asistencia, técnica, desarrollo de productos, promoción, comercialización, financiamiento).

Quienes manejan turismo deben manejar su nivel de conocimiento en una diversidad de temas, como psicología, mercadeo, manejo de visitantes, recreación, infraestructura, biodiversidad, interpretación.

La información que utiliza debe estar actualizada par ir al día con los tiempos.

Se requiere de un fortalecimiento de capacidades, principalmente en las organizaciones locales.

La posibilidad de intercambiar experiencias puede ser inspiradora.

El acceso al crédito es fundamental y faltan oportunidades, especialmente para las pequeñas empresas y proyectos comunales.

IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS DE CERTIFICACIÓN PARA LA DIFERENCIACIÓN DE LOS PRODUCTOS ECOTURISTICOS

Certificados de Sostenibilidad Turística
(CST, Green Deal, ICV)

  • Es un iniciativa de las empresas de demostrar su responsabilidad ética en la materia

  • Deben de ser un instrumento de mercadeo, que permita:

                        -Penetración

                        -Diferenciación

  • Tiene que ser una herramienta

  • Ha de contener procedimientos, pasos, y conformar un  manual que se pueda

APLICAR

  • Debería contemplar a todos los actores involucrados en la materia, y delegar responsabilidades en la implementación y gestión del mismo

  • Todo certificado debe de ser realmente utilizable en el combate al "green washing"

El caso CST Costa Rica

  • Inicia como un modelo

  • Su aplicación lo posiciona como un líder, tanto teórico y funcional, en sus primeros pasos

  • Muy enfocado al concepto de turismo sostenible y no hacia una propuesta más específica como el ecoturismo

Diagnóstico del CST

  • Ha perdido vigencia en el sector

  • Puede estar en salida si no se corrige

  • Necesita ser revisado, actualizado y proyectado

  • Falta de aplicación en ciertos sectores

  • No se le ha dado seguimiento

  • La capacitación en la aplicación es mínima

  • No concibe instrumentos para su evaluación y mejoramiento continuo

La situación de la internacionalización de un certificado de sostenibilidad turística

  • Tiene que lograrse un consenso mundial en el interés de la materia

  • La iniciativa en ISO no ha contado con el apoyo

  • Se ha priorizado en el tema de Responsabilidad Social Corporativa

  • Surge una propuesta alternativa STSC (Sustainable Tourism Stewardship Council)

STSC

  • Toma las regulaciones de procedimiento de ISO

  • La normativa surge de un grupo interdisciplinario de todas las partes interesadas

-Gobiernos locales

-ONG´s

-Empresa privada

  • Es un mecanismo similar que contempla 3 niveles en la acreditación de certificadoras, contando con mayor independencia por sector empresarial  (turismo, forestal, .)

CENTROAMÉRICA: INTEGRACION DE UNA OFERTA REGIONAL

Desafío principal:

  • Constituir legalmente cámaras nacionales de ecoturismo en los países donde no existan, con el aval de los institutos nacionales de turismo.

  • Creación de un ente regional centroamericano.

Actividades inmediatas

  • Elaboración y envío de una carta del ICT/CANAECO a los ministros de turismo de Centroamérica, informándoles sobre la intención  de propiciar un encuentro con empresarios nacionales para conformar la Cámara Nacional de Ecoturismo.

  • Reunir a los actores en cada país para el inicio de la conformación de la Cámara con el apoyo de los institutos de turismo.

  • Mantener informados a CANAECO sobre las actividades en cada país con la cooperación técnica del ICT/CANAECO.

ACTORES PRINCIPALES (participantes en el Foro)

HONDURAS:

Maria Ester López

Alexis Rosales

PANAMA:

Gina Castro

Carlos Alfaro

GUATEMALA:

Alianza Verde

Carlos Jiménez

EL SALVADOR

SALVA NATURA

Juan Pablo Domínguez

NICARAGUA:

Raquel Quesada

ICV

COORDINADOR REGIONAL:

CANAECO

Otros desafíos:

  • Que se constituyan al final en parte de las actividades puntuales que deberían considerar las Cámaras dentro de su plan de trabajo.

  • Homogenización de concepto de ecoturismo a nivel regional.

  • Definición de políticas y estrategias regionales de ecoturismo.

  • Elaboración de un estudio de inteligencia de mercado para conocer la demanda y oferta, nichos  de mercado y nuevas ofertas.

  • Búsqueda de recursos.

  • Identificar sistemas para mejorar y estandarizar el producto ecoturistico, mediante prácticas responsables.

  • Creación de un sistema de monitoreo de la calidad y la sostenibilidad del producto ecoturístico.

  • Generar espacios de negocio  para constituir alianzas empresariales y paquetes multidestino.

Desarrollando capacidades y compartiendo tecnologías