HERBARIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ (PMA)

Un herbario es una colección de plantas secas, debidamente preparadas, identificadas y conservadas para su posterior utilización. El Herbario de la Universidad de Panamá nació en 1968, por  iniciativa   del  Dr. Octavio E. Sousa, Director de la Escuela de Biología de aquel entonces y el Dr. Walter H.  Lewis,  Director del Herbario del Jardín Botánico de Missouri, quien brindó  la  asesoría  inicial.  Desde el  comienzo hasta el presente ha sido dirigido por  la   Profesora  Mireya  D. Correa.  Fue debidamente registrado en la Asociación Internacional de Taxonomía Vegetal, en Utrecht, Holanda, con el  acrónimo de PMA. Esta asociación publica periódicamente un volumen, el Index Herbariorum (http://www.nybg.org/bsci/ih/).


Profesora Mireya D. Correa A.

 

LÍNEAS DE TRABAJO:


El Herbario de la Universidad de Panamá se dedica a incrementar la colección de referencia realizando muestreos en diferentes localidades del territorio nacional, de tal manera que exista una representación, lo más completa posible de nuestra biodiversidad.  En investigación le brinda apoyo a científicos  nacionales e internacionales, al igual que a estudiantes de diversas especialidades. Actualmente, lleva a cabo investigaciones sobre la sistemática de diferentes grupos de plantas que contribuyan al conocimiento de la diversidad vegetal de Panamá y sus relaciones biogeográficas. En educación ofrece servicio a unidades académicas de la Universidad de Panamá, al igual que a otras instituciones del país. En difusión promueve el conocimiento de la Flora de Panamá a través diversos medios de comunicación como lo son el periódico y la página web del herbario. En cuanto a la extensión participa en los Programas de Labor Social de las escuelas Secundarias.

COLECCIONES:


El Herbario posee una colección de ejemplares con más de 50,000 especímenes de angiospermas, gimnospermas y, helechos y plantas aliadas. También incluye aproximadamente 10,000 de briofitas y líquenes, y algunos hongos.  Adicionalmente, existen cerca de 52,000 muestras por procesar e incorporar, lo que en su conjunto constituye un patrimonio de investigación y enseñanza de la Universidad de Panamá, al servicio del país.  Como quiera que el herbario PMA es el más grande y completo en cuanto a representatividad de muestras y grupos de plantas, hongos y líquenes de toda la República de Panamá funciona, de hecho, como el Herbario Nacional del país. Por disposición de la Ley 24 de 7 de junio de 1995, los científicos nacionales y extranjeros que realicen recolección de muestras botánicas en el país están obligados a dejar muestras en el Herbario, que servirán como testigos de sus investigaciones, lo cual está estipulado en las autorizaciones de recolecta que emite la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM). 

El espécimen más antiguo es Chrysobalanus icaco L. colectado por Tonduz en Costa Rica, en Santo Domingo de Osa, en abril de 1896.
Actualmente, el herbario cuenta con 1419 especímenes tipos, los cuales se mantienen separados de la colección general.

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN EL HERBARIO EN 2008:

Desarrollando capacidades y compartiendo tecnologías para el manejo de la biodiversidad en Centroamérica. Proyecto internacional en donde participan los herbarios  de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala. Panamá está desarrollando los siguiente:

A.  Guía florística de Parque Natural Metropolitano
B.  Guía florística de El Charco, Parque Nacional Soberanía.
C.  Actualización de lista especies del  Parque Nacional Altos De Campana y creación de algunos cartelones resaltando aspectos puntuales sobre la flora del parque.
D.  Lista de especies de Cerro Jefe,  Parque Nacional Chagres y creación de algunos cartelones resaltando la riqueza de endemismos en el lugar.
E.  Incorporar usos de las especies en la base de datos de flora.
F.   Catálogo de algunas semillas empleadas para hacer artesanías (30 especies).

  1. “Darwin Initiative Stage 2 application Baseline tools for management” en el Parque Nacional La Amistad (Costa Rica / Panamá). El Museo Británico de Historia Natural, Autoridad Nacional del Ambiente, Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica y Herbario de la Universidad de Panamá. Hay que procesar cerca de 3000 muestras recolectadas en Cerro Fábrega.
  2. Proyecto Iniciativa de Plantas para Latinoamérica, con el fin de digitalizar los tipos de plantas depositados en el herbario de la Universidad de Panamá, avalado por la Fundación Mellon. Digitalizar aproximadamente 1500 tipos de plantas y producir base de datos e imágenes de alta resolución de los mismos.
  3. Complementación de la digitalización y georreferenciación de los especímenes botánicos depositados en el Herbario de la Universidad de Panamá (IABIN; plantas vasculares). Localizar las coordenadas para 9000 sitios de colecta y revisar cerca de7000 consideradas incorrectas. Digitalizar 12 000 muestras de las 52,000 no procesadas.
  4. Procesamiento del material colectado en Petaquilla por Teck Cominco.
  5. Procesar, digitalizar y depositar en el herbario cerca de 3000 muestras.
  6. Búsqueda de Tipos en el material no procesado (aproximadamente 52,000) de los Herbarios PMA y SCZ, Fundación Mellon.
  7. Programa de Labor Social, estudiantes del bachillerato de Ciencias, Instituto Fermín Naudeau.
  8. Actualizar el portal del herbario.
  9. Mudanza hacia el anexo del herbario y organización del mismo.

Si necesita ampliar esta información, puede consultar nuestra página web, que actualmente está integrada al portal de la Universidad de Panamá (http://www.up.ac.pa/PortalUp/index.aspx). Debe seleccionar UP y la comunidad y dentro de este, en el menú, encontrará la página  del Herbario.

 

 

Desarrollando capacidades y compartiendo tecnologías