Herbario Miguel Ramírez Goyena de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León

 

El Herbario Miguel Ramírez Goyena de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León, está registrado en el Index Herbariorum con el acrónimo "HULE", es miembro de la Red de Herbarios de Mesoamérica y el Caribe, fue fundado en 1980, está bajo la administración del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias y se encuentra ubicado en el costado sur de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades.

El herbario cuenta con un director especialista en la familia Verbenaceae, tres curadores de herbario, y estudiantes que están realizando sus tesis de Licenciatura y que colaboran en la realización de las actividades del mismo.

El personal del herbario ha realizado investigaciones florísticas en las principales áreas protegidas de Nicaragua; incluyendo las áreas protegidas más grandes de Nicaragua como son las Reservas de Biosfera BOSAWAS e Indio-Maíz.

A la fecha se albergan unas 20,000 colecciones incluyendo unos mil ejemplares colectados que no han sido ingresados a la base de datos. Las familias con mayor número de ejemplares en la colección son: Orchidaceae, Leguminosae, Asteraceae, Poaceae y Rubiaceae.

Misión

Estudiar la Flora de Nicaragua para la Promoción de su Conservación y Uso Sostenible.


Visión

Ser el Laboratorio de Referencia nacional de la Flora de Nicaragua al Sevicio de la Comunidad científica y Público en General.

Objetivos

El Herbario "Miguel Ramírez Goyena", tiene como objetivos los siguiente:

1- Crear un sitio de investigación en el que se pueda brindar y conseguir la información sobre la flora de Nicaragua.

2- Realizar investigaciones botánicas en las diferentes reservas de Nicaragua para conocer más sobre la diversidad vegetal presente en los bosques del país.
3- Almacenar en una base de datos toda la información recolectada que pueda ser utilizada en trabajos de investigación, en las áreas de Biología, Farmacia, Agroecología, Turismo y otras.

4- Impartir cursos de Manejo y Administración de Herbario a estudiantes de la carrera de Biología y carreras afines, para reforzar sus conocimientos de botánica.

En el Herbario se han realizado investigaciones botánicas con el apoyo de diferentes instituciones, como el Herbario del Jardín Botánico de Missouri (MO), GTZ Alemana, Fundación Amigos de la Tierra, Programa Ambiental Nicaragua Finlandia (PANIF), Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente (MARENA), TRAMIL, Nacional Geographic Society (NGS), CATIE- FONTAGRO y La Asociación de Reservas Privadas.


Actualmente se están realizando las siguientes investigaciones:

1- Plantas ornamentales de la Reserva Natural Tisey, Estelí.
2- Plantas Alimenticias para el Ganado Bovino encontradas en el departamento de León.
3- Plantas Medicinales para el Ganado Bovino encontradas en el departamento de León.
4- Plantas Tóxicas para el Ganado Bovino encontradas en el departamento de León.
5- Catálogo de Semillas de Malezas que Infestan Productos Almacenados de Importación.


Proyectos de Futuro

1- Diseñar base de datos de las colecciones del herbario y conectar en red con el resto de herbarios de Centroamérica con el apoyo del Instituto de Biodiversidad de Costa Rica y el Proyecto "Desarrollando Capacidades y Compartiendo Tecnologías para la Gestión de la Biodiversidad en Centroamérica", financiado por el gobierno de Noruega. Este proyecto tendrá una duración de 5 años y servirá para mejorar las facilidades del herbario y para dar una mayor seguridad y disponibilidad a la colección.

2- Estudio de la Composición y Diversidad Florística de la Reserva Isla Juan Venado, Poneloya, León, Nicaragua”, el cual se realizara en cooperación con la Universidad de Valencia.

Desarrollando capacidades y compartiendo tecnologías