El Herbario del Museo de Historia Natural de El Salvador

El Museo de Historia Natural de El Salvador MHES, remonta sus origen al 16 de octubre de 1883, cuando se decreta la creación del Museo Nacional, el cual nace con dos epartamentos: Ciencias Naturales y Antropología. En 1976, el Departamento de Ciencias Naturales se convierte en el MHES con el objetivo de investigar la diversidad biológica y ser la institución custodio del registro de la riqueza natural, actual y pasada.

El MHES cuenta con 10 colecciones de historia natural: Botánica, Malacología, Entomología, Aracnología, Ictiología, Herpetología, Ornitología, Mastozoología, Paleontología y Geología; se encuentra ubicado dentro del parque Saburo Hirao, al sur de la ciudad de San Salvador.

La colección Botánica, esta conformada por el Herbario y Carpoteca. El Herbario nace en 1976 con muestras de plantas provenientes del parque nacional Montecristo, las cuales fueron donadas por María Luisa Reyna, y fueron producto de su investigación de Tesis, la cual dio como resultado la identificación de 2 especies nuevas para la Ciencia: Hampea reynae y Quetzalia reynae.

La colección del Herbario y Carpoteca fue creciendo poco a poco, como producto de investigaciones que en ese entonces se realizaban en las nacientes áreas naturales protegidas del país, así, la flora de los parques nacionales El Imposible, Walter Deininger y Montecristo están bastante bien representados en el herbario, destaca dentro de estas investigaciones la de Helechos de El Salvador, realizada por Ralh Seiler, quien reporto nuevas especies de helechos.

El Herbario MHES esta ordenado alfabéticamente, contando actualmente con cerca de 7,0000 muestras, distribuidas en 175 familias, un 90% de las muestras del herbario corresponden a plantas superiores (gimnospermas y angiospermas), existiendo un pequeño número de muestras de algas, líquenes y musgos.

La Carpoteca, colección de frutos y semillas, cuenta con cerca de 400 muestras, colectadas en diferentes áreas naturales y al igual que el Herbario, se hayan identificados taxonómicamente y su número va aumentando, facilitando la corroboración de las muestras herborizadas de plantas.

Para proteger las colecciones de las condiciones ambientales (agua, luz. viento) y de plagas (cucarachas, termitas, dermestidos) las muestras se depositan en gabinetes metálicos, especialmente diseñados para herbarios, cada muestra se haya montada en papel libre de ácido para evitar su deterioro y con una viñeta o etiqueta que contiene los datos de colecta.

Pero QUE ES UN HERBARIO

Es una colección de plantas o muestras de ellas las cuales han sido procesadas y secadas, están organizadas sistemáticamente por orden geográfico, alfabético, taxonómico o con fines de consulta y depositadas en gabinetes especialmente diseñados para tal fin.

Cada muestra debe ser identificada taxonomicamente, para ello se hace uso de literatura especializada y la muestra debe contener flores y/o frutos, de ahí que es importante la obtención de los datos de colecta de cada muestra, los cuales son: lugar, fecha, colector, determinador y/o identificador, descripción de la muestra y del hábitat de la planta.

Son estos datos los que le dan su valor científico a las muestras, ellos proveen información sobre el status de la planta, distribución, épocas de floración, fructificación y utilidad. La información contenida en los herbarios debe traducirse para que los usuarios conozcan y valoren la riqueza florística ya que estos conocimientos pueden apoyar el desarrollo de una comunidad, conocimientos que van desde usos tradicionales: medicinales, ornamentales, forestales e industriales.

Desde octubre del 2003, el Herbario MHES esta participando en el proyecto regional “Desarrollando capacidades y compartiendo tecnologías para la gestión e la biodiversidad en Centro América” en el cual participan 7 herbarios, los cuales buscan compartir información, experiencias, construir una visión regional en torno al manejo de los herbarios, propiciar la formación de nuevos taxónomos y traducir la información botánica en conocimientos útiles para la sociedad centroamericana.

La colección Botánica del MHES pretende en un futuro cercano contar con su propia Base de Datos Digital, para facilitar la obtención de información y dar respuestas rápidas a las consultas de los usuarios actuales y potenciales, pretende colaborar en reforzar la Identidad de los salvadoreños, y mostrar el justo valor de nuestra riqueza natural.

Desarrollando capacidades y compartiendo tecnologías