Herbario Paul C. Standley, Escuela Agrícola Panamericana “El Zamorano” Honduras.

El Herbario Paul C. Standley de la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano (EAP), fue fundado en 1943 un año después de haber sido creada la Escuela bajo la dirección de Wilson Popenoe y fue reconocido oficialmente en 1945 por la Asociación Internacional de Taxonomía Vegetal, fue el Profesor Juvenal Valerio Rodríguez, oriundo de Costa Rica, quien creo el herbario como una herramienta de ayuda para la identificación de las colectas que hacía con sus estudiantes en las prácticas de botánica y taxonomía, actualmente está bajo la administración de la Carrera de Desarrollo Socioeconómico y Ambiente y se encuentra ubicado a 30 km. de Tegucigalpa.

El herbario cuenta con un director, especialista en la familia Nyctaginaceae. Un curador de herbario y un curador emérito, y un asistente de herbario, y estudiantes que colaboran en la realización de las actividades del mismo.

El personal del herbario ha realizado investigaciones florísticas en las áreas cercanas a la Escuela Agrícola Panamericana como es el Bosque seco de Morocelí, Oropolí, la Reserva Biológica de Uyuca, Reserva biológica de Monserrat.

Actualmente el herbario cuenta con casi 200,000 muestras que representan cerca del 30% de todos los especimenes colectados en la región lo que lo convierte en uno de los más grandes y completos de Mesoamérica y sin duda muy importante por sus muestras históricas realizadas en muchas expediciones como por ejemplo la de la expedición botánica de la Nueva España dirigida por Martín Seseé y Mariano Mociño en Centroamérica durante los años 1787 - 1795 -1804. El herbario cuenta con la colección mas grande de plantas de Guatemala aproximadamente con 16,000 muestras, así como la mas completa de Honduras con aproximadamente 60,000 además posee ejemplares muy importantes de los demás países centroamericanos, algunos de América del Norte, Las Antillas y América del Sur.

La principal fuente de crecimiento es por recolecta directa y por intercambios específicamente con el Herbario Nacional de México MEXU.
La colección está representada principalmente en la familia Compositae aproximadamente 12,500 muestras, Leguminosas, Rubiáceas y Orquidáceas.
El Herbario tiene programas de intercambio que tienen gran actividad, resaltándose el trabajo con Missouri y México, con estas entidades existen convenios.

Dentro de las colecciones históricas se encuentran la de Sessé, Mociño, Castillo & Maldonado con número de colecta 4750 de la familia Liliaceae, Smilax jalapensis, colectada en México en el año de 1,787 es el registro mas antiguo que tiene la colección.

Una colección bastante completa de Shimek B & Smith CL principalmente de el año 1893, 1894 y 1895 realizada durante La Expedición Botánica de Nicaragua y en México principalmente en los estados de Oaxaca y Vera cruz, Colección de Gaumer GF colectada en México principalmente en la península de Yucatán. Así como colectas históricas de Paul Allen y Paul C. Standley.

Colecciones Tipo: Aun no se tiene un dato especifico de la colección tipo debido a que no se encuentra separada de la colección general, se esta trabajando en la separación del material así como el escaneo de dicho material para tenerla disponible al publico y darle un trato especial.

INVESTIGACIÓN:

Apoyo en la identificación de especimenes botánicos para el Inventario Florístico de diversas zonas protegidas de Honduras este es un gran proyecto financiado por MIRA-USAID, este proyecto pretende incrementar el conocimiento florístico que se tiene de estas áreas de mucha importancia turística y ecológica de Honduras.
Se da apoyo a las diferentes tesis que realizan estudiantes previos a la obtención de su titulo de ingenieros agrónomos.
Se está trabajando en la digitalización y Georeferenciación de las muestras de herbario utilizando el programa BRAHMS.

El público en general tiene acceso a la colección y se pueden hacer consultas al curador así como consultas específicas de la colección a través de correo electrónico, así como la facilitación de fotografías del material de interés.

Nombre Correo electrónico Teléfono Especialidad
Ph.D. George E. Pilz gpilz@zamorano.edu (504) 7766140 ext. 2113 Nyctaginaceae
Msc. José L. Linares jlinares@zamorano.edu (504) 7766140 ext. 2113 Leguminosae, Orchidaceae, Florística
Prof. Antonio Molina (504) 7766140 ext. 2113 Curador emérito
Biól. Eydi Yanina Guerrero yaninaguerrerom@gmail.com (504) 7766140 ext. 2113 (504) 9456207 Manejo de Base de datos BRAHMS, Orchidaceae

FOTOGRAFÍAS:

1. Como máximo 3 fotografías panorámicas de las colecciones y el depósito del Herbario (edificio, depósito, institución en donde se ubica); de ellas se seleccionarán dos.


Instalaciones del Herbario, sala de montaje.

Digitalización de especimenes utilizando el programa BRAHMS.

NOTICIAS:
Ultimas Publicaciones:

Nueva Casearia (Flacourtiaceae) de los bosques mesófilos de México y El Salvador.
José L. Linares y David Angulo.
Espécie Nueva de Albizia (Leguminosae: Mimosoideae) de Centro America.
José L. Linares
Primer registro de Ulmus ismaelis ( Ulmaceae para Centro America.
José L. Linares
Listado de Orquideas de Honduras (Checklist) está por publicarse.
Yanina Guerrero y Jose Linares.

 

 

Desarrollando capacidades y compartiendo tecnologías